Hoy comienzo con un acto de loa y alabanza hacia una casa de comidas sobradamente conocida pero a la que yo no había ido nunca: bar Casa Fortes, en Cans de Porriño. Nos llevó allí el licenciado Morales y fuimos el exalcalde Manolo Soto, el abogado y cantor Rafael Larriva, y el periodista Luis Piñero. Comimos el plato del día por 10,50 y nos pareció excelente en su factura, calidad, servicio en mesa y, claro, precio. Unos chinchos, xoubas y castañeta de entrante y una merluza al horno, todo fresco, con vino para ponerle gaseosa (no te van a dar un reserva por ese precio), postre y café por ese dinero solo ellos pueden hacerlo. Así está el lugar de lleno. Tiene que ver, por una parte, con que por medio de la empresa familiar Pescados Jabato, tienen relación directa con el puerto; por otra, con que llevan funcionando desde que en 1907 lo abrió como tienda José Fortes Pérez, y ya van en el bar cinco generaciones; después vinieron José Fortes Lago y Xesusa Maceira; luego María Fortes Maceira, dando hasta los 80 comidas básicas, desde tortillas de chorizo o jamón pero en los últimos 15 años, sustituyendo X. Francisco Giráldez Fortes a la madre, ayudado por tres hijos (yo solo conocí a Rocío) la carta experimenta un ascenso a la cocina más elaborada, con mucha atención al menú del día. Felicidades a los de Casa Fortes.

Low Pressure Fitness, my love

Un viernes tranquilo, tras cerrar mi jornada laboral. Aperitivo en La Juanita con Maribel y Nemesio Barxa; merienda-cena en la isla de Toralla por el cumpleaños de PiTi Pinsach, maestro sumo en eficacia abdominal, que centraba la atención y tenía en su entorno a otros aliados como él en la causa del Low Pressure Fitness, como Camilo Villanueva o Ricardo Pérez Cameselle (faltaba Tamara Rial, en EE UU estos días pero la representaban sus padres). Allí estuve con Toya Canella y Alfonso Álvarez Gándara, exdecano de los abogados vigueses y suegros a la sazón del homenajeado. Vi por allí a otros bienhallados como Miriam Álvarez, dueña de la clínica Maio de fisioterapia y especialista en uroginecología, a quien por fortuna no he tenido que confiarle ninguna avería todavía. O a Fran Román y Moni de Symcro Video Studio, 25 años de marcha comunicacional. Como eran gente de vida sana la mayoría, todo muy rico y saludable . Y a las once y media fiestecilla en el Ensanche organizada, al calor de la presentación de la última colección de Joyas de la Raspa, por Virginia R. Lorenzo y Miguel Sánchez Cantón.

Larga vida a los "enricofermis"

Hay un macromundo y un micromundo y de eso sabe mucho José María Cordobés, Doctor en Física y director del vigués Club Enrico Fermi, en el que ya hace un cuarto de siglo se van sucediendo muchos estudiantes vigueses que son toda una cantera de nuestro futuro en esos ámbitos. El club ha participado últimamente en sesiones sobre Partículas, Astropartículas, Cosmología... pero también han asistido sus jóvenes miembros como cada año a la Masterclass en Física de Partículas, en la Facultad de Física de Santiago, a las Olimpiadas de Física en sus fases local y Nacional y ahora a la Internacional en Portugal. En el Concurso Internacional Beam Line for Schools, organizado por CERN ganaron una Mención de Honor por su propuesta de utilizar un haz de protones para utilizarlos en la destrucción de tumores, en una práctica que se llama protónterapia. Se presentaron 195 escuelas u organizaciones de 42 países y quedaron entre los 10 primeros. ¡Larga vida a los "enricofermis"!