Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustres

Bicentenario de la muerte del Cardenal Quevedo (1818-2018)

Tengo que comenzar diciendo y agradeciendo que no se va a quedar en nada el bicentenario del Cardenal. El Señor Obispo Don Leonardo Lemos se ha interesado eficazmente en una pequeña exposición y quizá, con el Cabildo, en alguna celebración en la Catedral. También el Liceo organizará algún acto cultural, la benemérita Asociación Filatélica Miño va a solicitar un sello conmemorativo y los Amigos de la Catedral al menos harán una ofrenda floral en su sepulcro. También la Revista Diversarum Rerum de los Archivos y de los Amigos de este año, estará dedicada a su memoria.

Las celebraciones centenarias de la muerte del Cardenal Quevedo en 1918, alcanzaron cotas de alto reconocimiento que demuestran el interés del Obispo de entonces, Eustaquio Ilundain Esteban, y también de la Comisión Provincial de Monumentos, que era el muy eficaz motor de la vida cultural de Ourense. Fue un acontecimiento de primer orden con un gran seguimiento popular. Ellos y el Seminario fundado por Quevedo serán el trípode de unas celebraciones extraordinarias.

El obispo Ilundain

El alma de las celebraciones, quien las promovió eficazmente fue el obispo don Eustaquio Ilundain. En el Archivo Capitular (ACO 100/4 y 433/3) se conservan varias cartas sobre la celebración del centenario: Con fecha 14 de febrero de 1918 dirige manuscrita, al cabildo una carta en la que recuerda que el día 28 de marzo se cumple el primer centenario de la muerte de don Pedro Quevedo y Quintano "después de un glorioso pontificado de 43 años". "Nos deseamos honrar con esta ocasión su memoria y rendir tributo público de veneración y gratitud al insigne cardenal obispo que por múltiples modos derramó en esta diócesis de Orense su generosidad y honró la sede episcopal como prelado esclarecido que fue de ella y a España como meritísimos patriota". Pide al cabildo que le diga si juzga oportuna la celebración del centenario y en caso afirmativo si puede contar con su eficaz colaboración. El Cabildo por unanimidad acordó manifestar al Obispo que juzga muy oportuna la celebración y ofrece la colaboración de todos. El 6 de abril carta y envío de programas del Obispo Ilundain al Cabildo señalado las celebraciones y presencias de obispos en la Catedral. Las autoridades invitadas respondieron con entusiasmo, así el Presidente de la Audiencia el 11 de abril agradece muy honrado la invitación pero por su delicado estado de salud delega en el Magistrado más antiguo del Tribunal José Vieitez Penedo la representación. El Presidente de la Diputación Don Juan Taboada González el 31 de marzo "no solo cede el Salón de actos del Instituto sino cuanto dependa de esta Diputación está a disposición de S.I y Comisión de Monumentos". El 1 de abril razonando los altos cargos al frente de la Nación que tuvo el Cardenal Quevedo se solicitan al General Subsecretario del Ministerio de la Guerra honores militares para él en las celebraciones, que se concedieron con atenta carta de 9 de abril. También se escribió a Villanueva del Fresno buscando parientes de Quevedo, el 17 de marzo el párroco Manuel María Moruno respondía que no hay ya ninguno. Otros documentos del Archivo de la Catedral sobre el tema es la invitación firmada por Marcelo Macías al Cabildo el 10 de abril, para asistir a los actos que organiza la Comisión de Monumentos. Se cruzaron telegramas de felicitación y agradecimiento con el Nuncio Apostólico, Arzobispo de Toledo, Obispo de León, Casa Real y Secretaría de Estado del Vaticano. Todos comenzando por el Rey manifestaron sus complacencias.

Programas

Publicado en el Boletín y también en un programa de mano, impreso en la imprenta de Otero con fina orla modernista. su contenido fue: "Programa del Primer centenario del Emmo. Cardenal don Pedro de Quevedo y Quintano obispo de Orense. La conmemoración del centenario se celebrará los días 12 y 13 de abril con los actos siguientes.

12 a las 10:30 de la mañana, el Reverendísimo señor Obispo de esta diócesis celebrará en la Santa Iglesia Catedral misa pontifical de Réquiem por el alma del Eminentísimo señor cardenal Quevedo. Terminada la misa, pronunciará la oración fúnebre del Excelentísimo señor don Manuel Lago González, obispo de Tui. Después de la oración fúnebre se cantará solemne responso ad tumulum. Asistirán todas las autoridades y corporaciones de la ciudad. Por la tarde a las 6:30 tendrá lugar en el paraninfo del Instituto General y técnico una sesión solemne histórica en memoria del Eminentísimo cardenal Quevedo, organizada por la Comisión Provincial de Monumentos, con la cooperación de otras entidades ilustres.

Día 13 . El Seminario Conciliar, que debe su fundación al Eminentísimo señor Quevedo conmemorará el bicentenario con estos actos: a las siete de la mañana comunión general de los alumnos, solemne responso en sufragio del Eminentísimo cardenal, en que oficiará el Reverendísimo prelado de Astorga. A las 10 se cantará misa de acción de gracias por los beneficios que Dios ha dispensado al Seminario desde su fundación terminando con el Te Deum, en que oficiará el Reverendísimo Señor obispo de la diócesis. Por la tarde a las 6:30 los alumnos del seminario dedicarán una velada literario musical en memoria del Eminentísimo cardenal, fundador del establecimiento. N. B. Por orden del Reverendísimo señor Obispo se distribuirán bonos de comida a los pobres el día 12 y se desempeñarán lotes del monte de piedad esta ciudad."

Hubo también programas de mano impresos del acto del Instituto a dos colores y con adornos tipográficos elegantes. Y de las celebraciones del seminario otro también a dos colores impreso en la imprenta de Otero, con un corazón de Jesús, como adorno en la portada; por el sabemos que en la velada de la tarde hubo interpretaciones de motetes de Vitoria, canciones de Rillé, Otaño y Montes, un zortzico de Rodríguez. Poemas en gallego, latín y castellano, discursos alusivos a la fundación del Seminario y la figura de Quevedo y terminando con un niño al Eminentísimo cardenal Quevedo a cuatro voces solas de Carvajal, que me parece sería interesante recuperar. Todo dentro de aquellos esquemas de las veladas de los seminarios y colegios en las que participaban de alguna manera casi todos los alumnos y que se preparaban con tanto cuidado y se asistía a ellas con tanto entusiasmo.

Publicaciones extraordinarias

El número 1933 del sábado 13 de abril de 1918, del Boletín Oficial de la Diócesis de Orense, se dedicó al acontecimiento con la siguiente portada-dedicatoria: Al EMMO.SEÑOR/ Don Pedro de Quevedo y Quintano/ Cardenal de la S.I.R., Obispo de Orense/ Eximio por su celo apostólico. Meritísimo por su extraordinaria caridad. Prudentísimo en el régimen pastoral durante cuarenta y dos años./ Gran patriota y gobernante recto. Egregio por sus acrisoladas virtudes morales y cívicas./ En el Primer centenario de su muerte en la paz del Señor./ 1818-1918. En el citado Boletín se recogió con un retrato del Cardenal, el programa, unas notas biográficas de Quevedo debidas a Benito Fernández Alonso, Un grabado del sepulcro y una Inscripción que había en el frontispicio del ala del Este del Seminario Conciliar y que transcribo porque lamentablemente habrá desaparecido al adaptar el edificio para Obispado: PETRUS S.R.CARD.D.QUEVEDO EP.AURIENSIS/SUB REGIIS AUSPICIIS / SEMIN.TRID.B.FERDINAN. MDCCCIV INSTITUIT / AEDIF. MDCCCIX COMBUST. REPARAVIT MDCCCXVII. En el número siguiente 1934, de 8 de mayo de 1818 pgs 92-96, de la prensa local se recoge con todo detalle la crónica de las celebraciones que se ajustaron al programa, destacando los siguientes puntos: Los edificios públicos, engalanados. Limosnas extraordinarias: bonos de comida a 800 pobres y comida a los presos. Desempeñados 240 lotes de ropa del Monte de piedad. Solemnes exequias en la Catedral: Comitiva hasta la catedral Obispo de Astorga, Tuy y Orense, Seminaristas todas las instituciones públicas civiles, académicas y militares. Compañía del Regimiento de Zamora. Túmulo con el birrete, el báculo y la mitra. Paños negros desde la bóveda. Una multitud llenaba el templo. Presidio la Misa el Obispo Ilundain. La capilla interpretó la misa del Maestro Botazzo. La oración fúnebre. Por el Obispo de Tuy Dr. Lago González un continuo elogio alabando a Quevedo. El comercio-Iluminaciones. Cerró el comercio iluminación obra del Señor Príncipe en la fachada del Seminario. En el Centro provincial de Instrucción. Homenaje de la Comisión de Monumentos. Autoridades y gentío enorme. Discursos y lectura de trabajos. Intervienen Marcelo Macías, Benito Fernández Alonso, Vicente Risco, la Directora de la Normal de Maestras, Martín Fernández profesor del Seminario, Manuel del Palacio, profesor del Instituto, Don Vicente Serrano Catedrático del Instituto. Breves palabras del Gobernador y del Obispo. Un sexteto ejecutó varias piezas. En el Seminario. Misa de Comunión general. Salvas y presencia de autoridades y corporaciones, Misa solemne y Te Deum, Velada. Dosel con los retratos de Quevedo y de los Obispos, Cesareo y Carrascosa. Altura de las intervenciones. El Obispo de Astorga Senso Lázaro, extremeño como Quevedo mostró su admiración por su paisano e Ilundain ensalzó la labor de los seminaristas.

Por su parte el Boletín de la Comisión Provincia de Monumentos le dedicó el número 119, tomo V, marzo-abril de 1918 con un sumario interesante, encabezándose con una dedicatoria a Quvedo. En él escribió Fernán Benito Fernández Alonso unas notas biográficas que creo son las mismas que leyó en el acto del paraninfo. Emilio Vázquez pardo publicó las partidas de nacimiento y defunción del cardenal Quevedo. Manuel Martínez Sueiro publica una carta del cabildo al Abad de Oseira agradeciéndole la presencia de monjes y el préstamo de ornamentos para las honras del cardenal, carta que dice trascribe del último libro de actas del monasterio de Osera "hoy en poder del exalcalde de Carballino, Maximino Álvarez, libro interesante que habría que localizar. Benito Fernández Alonso vuelve con otro artículo sobre el mausoleo del cardenal Quevedo y publica el acta del cabildo de 11 de septiembre de 1840 sobre la traslación del cuerpo de Quevedo al mismo. Emilio Vázquez Pardo se refiere a los retratos del cardenal, noticias interesantes y don Marcelo Macías tituó "El obispo Quevedo y su tiempo" el discurso que pronunció en el acto del Instituto. Valiosas aportaciones sobre un personaje de tanto interés. Ttambién la prensa local dedicó números extraordinarios al acontecimiento concretamente La Región el 12 de abril le dedicaba todo el ejemplar con fotografías del cardenal y de los obispos que asistían al centenario

Valgan pues estas noticias como resumen y reconocimiento a quienes hace 100 años pusieron en el candelero la figura de Quevedo y enriquecieron con ello sin duda la historia de la diócesis de la catedral y de la ciudad de Orense porque Quevedo fue un personaje de primer orden y recordarlo honra a quienes lo hacen. Realmente el Ourense de entonces se hacía merecedor del reconocimiento como Atenas de Galicia, por la intensa vida cultural que propiciaba y de la que es buena muestra el centenario que evocamos.

Compartir el artículo

stats