Hoy empiezo a escribir bajo una música de eco revolucionario que en realidad es la reciente composición que por el 50 aniversario de la muerte del Ché compuso Lois Pérez Leira (la letra) y la música Tono Alcalde. Y es que de Lois quiero hablar porque hay personas capaces de cambiar de geografía y de vida como uno de pantalón cada día. Lo digo por él, que muchos conocisteis en Vigo por su trabajo en un sindicato muchos años, o por su activismo político en la izquierda de la izquierda, o por sus libros biográficos o incluso por su vena poética o los textos que ha creado para canciones como esa del Che. Le llamé el otro día y ¿sabéis donde estaba? En la República Dominicana, donde vive. Me dijo que se marchó allí tras su reciente jubilación y que tomó la decisión ante los papelones que comete la izquierda gallega (ya, ya, si llega a ganar la suya estábamos aviados) pero a pesar de la distancia continúa su carrera creativa vinculada a Vigo. ¡Ay antillanas, cuidaos!

Una comida rica y capitana

¡Qué bien nos sirvieron en El Capitán, aunque tampoco hayamos pedido nada complicado! Telmo Domínguez está empeñado en hacer una peña cultural (y yo cada vez huyo más de obligaciones peñísticas) y nos lió al profe universitario, republicano y no sé si masón Fernando Ramos, a los periodistas Luis Piñero y el que suscribe, al fotógrafo Magar, al madérico empresario Miguel Ucha, al urbanístico activista Eulogio Abeleira. Peña al final no se hizo aún pero comer se comió muy placenteramente y bien aconsejados por Olmo, el supermetre del lugar, pulpo y empanada de vieira para hacer boca; luego unos atacamos a los lenguados, otros a los coruxos y hubo quien a un rape en solitario, a la plancha a la gallega o rebozado.

El Sanset Boulevard, de cine

Si teníamos el cineclub Lumiere, que ha hecho en sus largos años una gran labor por la cultura cinematográfica (¡bien Meli!), y no hace mucho se añadió la sección de cine de ese Ateneo Vigués que preside Anxo Cabada, ahora tenemos la propuesta estable de Alexandre Escariz y Jaime Fernández. Os recomiendo la próxima proyección de su Cineclub Sunset Boulevard. Esta vez le toca el turno a una de las mejores comedias de la historia: His Girl Friday (Luna Nueva), dirigida por el mítico Howard Hawks. Una comedia alocada y sin freno en la que se refleja el noble oficio de un servidor, el periodismo, y en la que salen a la luz todas las vicisitudes que conlleva conseguir la exclusiva perfecta. Os recuerdo la cita, próximo miércoles 27 a las 20.00 en Jukebox Vigo (Calle Heraclio Botana, 4).

Y de música en la concatedral

Y qué alegría y qué muchedumbre inundaba el jueves de atardecida la plazuela que está ante la iglesia Colegiata de Vigo. En tiempos anteriores se reunía allí la gente tras los ritos religiosos para saludarse y charlar, pero desde que anda perdida de Dios se fue convirtiendo en espacio de consumo alcohólico y tertuliano. Pero el jueves, ¡ay el jueves, qué placer la ocupación de ese espacio por el Orfeón Mariñeiro do Berbés y luego la Orquesta Clásica de Vigo! Si ya no tenemos a Dios que al menos la música nos eleve a los cielos.