Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vamos a Cesantes a la fiesta del Carallote

¿Qué mejor propuesta os puedo hacer que vengáis a la III Festa do Carallote en el muelle de Cesantes? Sí, sí , la carpa se abre hoy a las 6 de la tarde pero mañana es el Día Carallotudo por Excelencia en el que, si a las 11 empieza la fiesta con el grupo Gaiteros C.C. Cesantes, a las 12 habrá un pregón y, después, ¡a comer carallote a la plancha, en empanada o en arroz caldoso! Yo de Redondela tengo a gala que me hayan concedido militar en la Orden de San Carallás, y ahora añado otra honra: que mañana la Cofradía de Pescadores San Juan de Cesantes me haya encargado dos cosas: que lea el pregón y lo lea rápido, que hay que comer. El carallote o "longueirón vello" , que no debe confundirse con la navaja, tiene una forma curva y asegura mi amigo Fernando Bartolomé Benito en su libro " La Plata ensangrentada"que, tras la Batalla de Rande, comarcanos de la ría llegaban armados de cuanto habían encontrado para destripar a los ingleses pero sobre todo unas grandes navajas de hojas curvadas, que la voz popular llamaba carallotes. No sé qué pensará de esto Clemente Bastos, patrón de la Cofradía de pescadores, pero... quien sabe. ¡Viva el carallote!

A Brión se fueron por culpa del arte

Y ya van 13 años consecutivos que se celebran os Encontros coa Arte en el Concello de Brión. Desde ayer hasta el domingo estrechan allí contactos 30 artistas invitados de todo el país, entre ellos varios artístas vigueses que ya emprendieron el camino brionés: Luís Romero, Beatriz Ansede, Yolanda Carbajales, Tino Canicova y la porriñesa Chelo Rodríguez. Interesantes e intensas jornadas de pintura del natural en sus diversas técnicas y disciplinas, y una enriquecedora convivencia entre artístas de diferentes puntos del país. ¡¡¡El Arte está vivo!!!

Sepan, señores, qué es la Stop Motion

¿Otra prueba de que Vigo está vivo? Hoy podéis enteraros de qué es la animación stop motion si vais a las siete de la tarde al Espacio Alterarte del Centro Comercial A Laxe, en la segunda planta. Y es que allí va a estar para hablar de ello la viguesa Iria Cabrera, que fue directora del corto Uroboros y trabajó en aquel " Vicenta", nominado al Goya 2010. Iria, que además es anmalista y recuerdo que vivió 4 años en Guayaquil, está precisamente haciendo un doctorado sobre esa materia.

¡Bien por el coro de las Voces Graves!

Admiramos en esta sección al coro de mi mezzosoprano preferida, Nuria Lorenzo, que no es otro que Gli Appassionatti, por lo mucho que se ha destacado por su calidad interpretativa y que ayer bautizó en la iglesia Colegiata a su sección infantil, Il Bimbi Appassionati. ¡Qué gran lucha coral! Pero hoy hablamos de otro coro vigués, el de Voces Graves, que está que no para con solo dos años de vida. Es por eso que mañana, a las 20:00 h. en el Auditorio Luis Tobío de Gondomar, celebrarán su concierto 2º aniversario titulado "Amor de fado", compartiendo escenario con el coro portugués Orfeao de Sao Pedro da Cova, de la localidad homónima de Gondomar (Portugal), un homenaje a la música portuguesa protagonista de gran parte del recital.

Compartir el artículo

stats