Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

El Museo do Mar

Marín, villa marinera por excelencia, que nació, creció y se desarrolló en la mar, al fin, y gracias a un grupo de entusiastas amantes del mar, tiene ya su "Museo do Mar". Nuestra villa conocida desde el siglo XII como Marín ("in perinculo maris") por su situación geográfica, y anteriormente como "San Xiao dos Ancorados" por su magnífico fondeadero, es una villa de gran tradición marinera. Así sus primeros pobladores vivieron del mar, con rudimentarios sistemas de pesca, como las artes básicas del rasco, el rasquiño, la raiña, las de cuerda como el gorente y el pincho, el trasmallo y el miño, la beta, la rapeta y la raña polveira y más tarde con la llegada de los monjes al Priorato, desarrollaron y protegieron este medio de vida, con el "el xeito y la traíña" sin olvidar, posteriormente la llegada de los arrastres y demás artes, tal como explica en su obra "Pequeña historia de Marín", el historiador José Torres Martínez. Marín es una villa marinera que merece que los marinenses nos ocupemos y preocupemos de mantener la tradición de la razón de nuestra existencia y el trabajo desarrollado a lo largos de los siglos por los miles de marineros que por el mundo entero salieron a buscar su sustento dedicando lo mejor de su vida, base y recursos por los que fue posible nuestro crecimiento y desarrollo hasta nuestros días.

Estos hombres de la mar, que ahora jubilados y con la añoranza de tiempos pasado, llevan años recogiendo infinidad de artes, aparatos, pertrechos, maquetas de buques, fotografías, etc., etc., con un trabajo desinteresado, llevados por su amor a la mar, crearon la "Asociación del Museo del Mar", presidida por don José Antonio Pérez Santiago y un grupo de jubilados de la mar, y después de ímprobos esfuerzos han conseguido que nuestra villa tenga al fin, su "Museo do Mar". El museo está instalado provisionalmente, en el local de la antigua" Caixa Vigo", cedida gratuitamente por "Abanca". El Museo consta de varias dependencias donde están expuestos una cantidad enorme de objetos de todo lo que nos podemos imaginar con relación a la mar. Así contiene una sala con una gran colección de crustáceos, cedidos por los Sres. Santiago y Pais, otra sala con una colección de barcos de todo tipo, obra de Jesús Ogando, sala de fotografías de todos los tiempos con barcos y marineros, y finalmente, la sala central, con todo tipo de utensilios náuticos y de pesca. Museo que será inaugurado, y abierto al público el próximo sábado día 16 a las seis de la tarde.

Por este esfuerzo y tenacidad demostrada hasta hacer realidad este museo, por lo que nuestra villa ya tiene el tan deseado "Museo do Mar", debemos felicitar y agradecer a este grupo de viejos lobos de mar su trabajo para hacer realidad para todos los marinenses, este museo que encierra la pasión y el quehacer de todo un pueblo. Por eso los marinenses, en justa compensación, debemos colaborar en su mantenimiento y mejora, haciéndonos socios de esta asociación. Y en justa compensación de esfuerzos, hacemos un llamamiento a nuestras autoridades para que apoyen decididamente a su mantenimiento, y para buscar un lugar adecuado y definitivo para su ubicación. Creemos sinceramente que debe ser una obligación de los dirigentes de un pueblo marinero y de una villa que a lo largo de su historia vivió cara al mar, y el mar fue nuestro sustento. Deseamos fervientemente que así sea.

Compartir el artículo

stats