Hoy me levanto coplero y estoy oyendo a Perlita de Huelva cantando "España que yo te quiero " mientras pienso en Aida Fernández Ríos, que se nos fue hace tres años sin nadie esperarlo. Y es que me comenta Jaime Comesaña que un grupo de personas están preparando un homenaje a esta mujer que contribuyó con su labor a un avance en la ciencia del mar y, perteneciente al CSIC, fue de las primeras en dirigir una campaña en el buque oceanográfico Hespérides. Miembro en su última etapa de la Real Academia Gallega de la Ciencia y, con un largo historial en la investigación, a Aida la distinguía su carácter siempre amable, dispuesto a conciliar la investigación sesuda con la alegría de una comida entre amigos. Recuerdo la última que me tocó compartir con ella enfrente, organizada por "el licenciado" Morales en el Cortesía y con amigos suyos como Luis Espada, Gerardo Martín, Antón Pulido, Patricio Sánchez, Fernando Gallego, Jesús Sieiro, Rosa Fontaíña... miembros con ella de la anterior directiva de Vigueses Distinguidos. Nadie podía imaginar que muy poco después un fatal accidente se la llevaría de nuestro lado. Así, compañeros del CSIC, Universidad y amigos le preparan homenaje para el 1 de septiembre. Os doy la dirección de Jaime Comesaña (jaime.gonzalez@riasbaixas.info), teléfono 675561560.

El concurso de Chus Lago

Cuatro meses lleva my dear Chus Lago en una campaña de charlas en colegios que abarcó ya a unos 700 niños y respalda la papelería PapelYa!. Chus, desde su experiencia y su forma de afrontar la vida y retos personales y deportivos, intenta inculcar a la chavalada el respeto por el planeta y hacerles partícipes de esta aventura porque está en sus manos conseguir el cambio. Ya sabéis que nuestra concejal y alpinista está embarcada en su proyecto personal "Compromiso con la tierra, 1.000 kilómetros de hielo" sobre el cambio climático. Esta andadura llega a su fin hoy con la entrega de premios (hoy, 18.30, López Mora, 43) del concurso de dibujos que PapelYa! ha organizado entre los asistentes a las charlas, con los artistas Alejandro Fernández y Gonzalo Alonso como Jurado. Un concurso donde los más jóvenes plasman su visión de Chus Lago y sus aventuras. ¡Ale hop, Chus!

Sabucedo, qué grande eres

Publicamos anteayer una fraternal foto de Paco Sabucedo en su 98 cumpleaños, rodeado de 4 generaciones de su familia, y no pudimos contar esa vida que se esconde tras sus años casi centenarios, fundador y socio honorífico de la correduría de seguros Sabucedo Asesores. Nacido en el año 1920, Francisco, al que todos conocen como Paco, lleva a su espalda una vida de lucha pero como bien dice él, sobre todo de mucha suerte. Es el mayor de 7 hermanos y nativo de Prado (Ourense). Con tan sólo 14 años y una maleta de cartón, dejaba su aldea natal para llegar a Vigo, ciudad a la que fue incorporando poco a poco a muchos de sus hermanos y amigos para posicionarles laboralmente. Después de varios empleos y pasando por la dura guerra, finalmente quedó vinculado siempre al sector de los seguros. La gente que lo conoce, lo define como una persona familiar, valiente, muy constante y con una fortaleza arrolladora. Es muy positivo y tiene una energía única que lo hace ser especial. Si antes hizo caza y pesca, ahora anda con el ordenador, escribió un libro y habla por Skype con sus nietos. ¡Bien por Paco! Secreto para llegar a donde está es mantenerse activo y entusiasmado con algo y cuando el cuerpo se lo pide, le regala con gusto un chupito de licor café.