13 de junio de 2018
13.06.2018
tribuna del lector

La unidad

13.06.2018 | 04:04
La unidad

La unión hace la fuerza. Es un antiguo dicho que exalta la importancia de la unidad. Hasta los mismos excrementos cuando se expanden huelen mal. La unidad no es un objetivo fácil pues falta la mayoría de las veces solidaridad y la virtud de la humildad. Ultimamente se habla mucho de la unidad de España a raíz del conflicto con Cataluña. Yo que he estado bastantes años en Barcelona, creo que el problema es que la educación ha estado en manos de los separatistas desde hace muchos años, se creen víctimas de España y la realidad es todo lo contrario.

Se remonta a cuando España pasó de los Austrias a los Borbones e impusieron la política fiscal francesa de centralizar en Madrid la recaudación de impuestos con delegaciones en cada región. La única región que no acató la orden fue Cataluña. Las tropas reales vencieron a las catalanas un 11 de septiembre y de ahí la Diada que se celebra todos los años el 11 de septiembre.

Esta derrota fue en realidad su primera gran victoria económica, a partir de ahí Barcelona sería la gran puerta de cara al nuevo mundo, las Américas, pues el Mediterráneo iba perdiendo fuerza de aquella gran pujanza que tuvo en tiempos de Roma y en la edad moderna.

España ayudó a Cataluña siempre con un mercado cautivo que era España.

En la segunda república con Azaña al frente tuvo que abortar un intento de separatismo que el gobierno central lo solucionó en pocos días.

En la época del general Franco mimó especialmente a Cataluña y al País Vasco con inversiones que pasaban del 50%. En aquella época el separatismo estaba apaciguado por miedo a represalias del mando central.

Al llegar la democracia en España, Felipe González y José María Aznar pudieron gobernar cómodamente porque desde Cataluña se les apoyó, a cambio de que lo que ocurriese en Cataluña verían para otro lado. Zapatero echa más leña al fuego diciendo que lo que decidiera el parlamento catalán, el parlamento español lo iba a aprobar.

Mariano Rajoy se encuentra con la mayor crisis económica y territorial de la época democrática, tuvo un gran éxito en materia económica porque evitó el rescate en que países como Irlanda y Portugal fueron avocados.

Rajoy en el segundo mandato a raíz de los acontecimientos de octubre del año pasado por parte de la Generalitat con Puigdemont como presidente aplicó el artículo 155 e intervino la Generalitat.

Pedro Sánchez le ganó a Mariano Rajoy con su moción de censura contra todo pronóstico. Pues el PSOE es un partido constitucional y tuvo los votos de los separatistas. A Rajoy le falló el voto del PNV que lo había comprado para aprobar el presupuesto.

Pedro Sánchez no lo tiene fácil. Con 75 escaños lo tiene muy complicado. Con el nombramiento del catalán Borrell como ministro de Exteriores ha dado muestra de que persigue la unidad de España.

Pero la unidad es necesaria en todos los ámbitos de la vida: en la familiar. Se puede conseguir si hay un gran respeto a la diversidad . Es el único lugar en que te aprecian no por lo que tienes, sino por lo que eres, la unidad es algo necesario para la eficacia. ¡Cuántas discusiones inútiles por estar empeñados en hablar de las cosas en que no estamos de acuerdo! El ser humano fue hecho a imagen de Dios, y Dios es unidad a pesar de las tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¡cuándo aprenderemos que Dios está dentro de cada uno a pesar de nuestras miserias! Aprendamos a vernos a nosotros mismos y a los demás con dignidad y nuestra convivencia será mucho más fácil.

Miembro del Club 55

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine