Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 7-6-1888

Nueva escuela

Se iniciaron las obras de construcción de una nueva escuela pública en el centro de Vigo. El nuevo colegio sería tutelado por el ayuntamiento y contaba con el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra. El proyecto también incluía contratar a tres profesores. La iniciativa se había comenzado a desarrollar varias semanas antes y tenía como objetivo facilitar el acceso a los jóvenes de familias que tenían escasos recursos económicos. Se esperaba que la escuela estuviera totalmente operativa a comienzos del mes de septiembre. Ya se aceptaban solicitudes de ingreso que serían tramitadas por el ayuntamiento.

Otra biblioteca

La Sociedad La Oliva presentó la solicitud en el ayuntamiento para construir una biblioteca. El proyecto había sido aprobado por los socios en una asamblea. Se necesitaba una ligera ampliación del local que ocupaba la entidad. Mientras, tanto, se buscaban fondos para poder dotarla de libros y mobiliario.

Hace 100 años | 7-6-1918

Mejoras en el tren

El servicio de ferrocarril era un motivo constante de reclamaciones. Numerosos organismos, tanto locales como regionales, solicitaban una y otra vez que el mismo mejorara. Sin embargo, las dificultades eran notables y no siempre se conseguía el objetivo. El Ayuntamiento de Vigo fue unos de los últimos en exigir que mejoraran las comunicaciones con Madrid. Para ello, solicitaba que aumentara el número de frecuencias y también que el tiempo de duración de viaje se redujera de forma notable. Los viajeros debían realizar un largo transbordo en Monforte.

Inversión en los bomberos

Se destinarían 20.000 pesetas de forma urgente para dotar de nuevo material a los bomberos de la ciudad. La decisión se adoptó después de registrarse dos grandes incendios en el centro de Vigo. Al mismo tiempo, comenzó a realizarse un proyecto para cambiar toda la estructura de este servicio. No se descartaba contratar a más bomberos.

Hace 50 años | 7-6-1968

Proyecto de la Casa del Mar

Poco a poco se conocían más detalles de la Casa del Mar, cuyas obras de construcción estaban a punto de comenzar. El edificio tendría cuatro plantas y un semisótano. Además, acogería la dependencias del Instituto Oficial de la Marina. Se reservaría un gran espacio para ofrecer servicio de atención a los marineros y pescadores de la comarca. La Casa del Mar era un proyecto que se había gestionado desde varios meses antes y era considerado como vital en el desarrollo de la ciudad. Su puesta en servicio era también una necesidad urgente.

Holandeses en Vigo

El Alcxon, una pequeña embarcación, llegó al puerto vigués en una de las escalas programadas en su vuelta al mundo. Su tripulación estaba compuesta por dos jóvenes holandeses. Fueron acogidos por el Real Club Náutico de Vigo, entidad que era la encargada de atender a los aventureros. Los marineros explicaron que fueron ellos mismos los que construyeron la embarcación.

Compartir el artículo

stats