Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-6-1888

Expedientes urbanísticos

El Ayuntamiento de Vigo abrió numerosos expedientes urbanísticos a numerosos propietarios de viviendas e industrias por infracciones diversas. Las edificaciones no se ajustaban a las leyes que regían en ese momento y las inspecciones mostraban numerosas irregularidades. Algunos vecinos tenían licencias para arreglar sus casas, pero no para ampliarlas. Algunas industrias, ubicadas en el centro de la ciudad, tampoco cumplían con la reglamentación. Desde el ayuntamiento se anunció que la tramitación de los expedientes sería por la vía de urgencia y no descartaba fuertes sanciones.

Lleno en el Balneario de Mondariz

El Hotel Balneario de Mondariz Balneario, que ya contaba con un gran prestigio, registraba un lleno absoluto, según informaba el Decano. El establecimiento tenía todas sus habitaciones ocupadas. Además de españoles, se notaba una amplia presencia de ciudadanos portugueses.

Hace 100 años | 3-6-1918

Falta de aceite

La Unión Comercial de Vigo alertaba de la falta de aceite, uno de los productos considerados como básicos en aquella época. Sus representantes relataban que en otras ciudades de España existía un gran excedente, pero que no eran capaces de trasladar alguna cantidad a Vigo. Solicitaron la mediación del Ayuntamiento de la ciudad e incluso enviaron cartas al Gobierno Civil. La escasez de productos básicos era habitual en aquella etapa de grave crisis e incluso se habían establecido los precios a los que se debían vender esos productos a través de la Junta de Subsistencias.

Clausura del Teatro Provincial

La Diputación de Pontevedra ordenó el cierre inmediato del Teatro Provincial debido a las numerosas deficiencias que presentaba. La decisión se adoptó después de recibirse el informe de un arquitecto en el que se alertaba de que algunas estancias amenazaban con derribo.

Hace 50 años | 3-6-1968

Sin terrenos en Coia

La Unión Territorial de Cooperativas de Vivienda quería construir 736 viviendas en Coia, en un ambicioso proyecto que había comenzado a desarrollar varios meses antes. Sus responsables mantuvieron una reunión con numerosos propietarios de fincas en la zona, pero no lograron llegar a ningún acuerdo para poder comprar el espacio necesario. La falta de acuerdo económico fue evidente. También los propietarios exigían importantes garantías para poder cobrar. Este proyecto urbanístico nunca llegó a ejecutarse. En Pontevedra también se desarrollaba uno similar y con grandes dificultades.

Triunfo vigués

Los representantes de La Viguesa, la principal sociedad de caza y pesca de la ciudad, lograron el primer y el cuarto puesto en el Concurso Internacional de Pesca desarrollado en Povoa de Varzim (Portugal). Este era un nuevo éxito en las numerosas competiciones en las que participaban.

Compartir el artículo

stats