El objeto de esta exposición es mostrar el resultado de los estudios realizados en base, principalmente pero no sólo, al legajo de más de quinientos folios escritos por Casto Sampedro y Folgar, la fuente más fiable sobre la historia de Redondela, que custodia el Museo de Pontevedra.

Digo, a la espera de documentos que puedan descubrirlo, que se desconoce el origen de esta danza que ya existía en la Península Ibérica mucho antes de las celebraciones del Corpus, pero que en Redondela sólo se tienen noticias de ella desde en torno al año 1600 cuando ya se tenía por algo acostumbrado. No sabemos si ya se bailaba antes aquí o si se importó desde otros lugares donde ya era habitual durante estas celebraciones. Lo cierto es que desde principios del siglo XX es exclusivo de nuestra villa.

Antiguamente todos los gremios eran obligados a participar en la fiesta, es por ello que había diferentes danzas y la procesión se había convertido en un gran espectáculo. A nosotros han llegado sólo la Danza de las Espadas y las Penlas. Estas últimas eran tres, que se encargaban al gremio de panaderas. Una por las cuartilleras de Redondela, otra por Villavieja y la tercera por las panaderas de Tuy. Esto está escrito. Bailaban dentro de las iglesias y aparecían en las paradas tradicionales; Atrio, Esfarrapada, Cabo dos Fumeiros y Plaza del Astillero, la actual Constitución y más tarde en el convento de las monjas.

El domingo ya no salían, tampoco las espadas aunque los marineros si bailaban el día de San Juan.

En la sala podrán ver una reproducción de la extraña fotografía de Fr.Christiansen del año 1923 guardada en el Museo de Pontevedra y una copia de las coplas de Frei Sarmiento, del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, que hacen referencia al Corpus de Pontevedra, donde un tiempo fueron hombres las burras y niños las penlas.

*Historiador, comisario de la muestra "As Penlas de Redondela"