Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué dulce eres, Montserrat

Rogelio Sobrino y Dolores Baeza pueden sentirse orgullosos. Sus hijos Willy y Roy tomaron hace ya unos años el mando del obrador de Montserrat, la tradicional pastelería viguesa de Doctor Cadaval 37 que estos días celebra sus 50 años y que con ese significativo motivo han decidido "refrescarla" con una nueva imagen. Como en tantas zonas de esta ciudad, en la de Doctor Cadaval, (López de Neira, calle Lugo...) se ha hecho siempre vida de barrio. No tenemos más que pasear por la zona una mañana cualquiera y pararnos a "aperitivear" en uno de los dos Monchos ( La Pera y Casa Moncho), o rebuscar en Suso Elepé un vinilo de los difíciles de encontrar. Inspirados en ese espíritu de barrio los chicos de La Victoriana han creado para la "Paste", Montserrat, un interior "revisitado" de ambiente sesentero, donde comprar producto de calidad y sentirse acogido. Y así es como me sentí cuando visité a Montserrat y me senté a degustar una tapa de coca vegetal en la mesa para dos que tienen en el escaparate, mientras observaba el mural con el nombre del local que el artista Marcos Puhinger ha creado al fondo. Por cierto, Marcos también es de este barrio al que algunos ya han bautizado como "Soho de Vigo" desde que el Mercado del Progreso abrió nuevamente sus puertas y atraídos por él no hay semana en que no se inauguren nuevos locales, como barberías, peluquerías y tiendas eco.

Vaya jueves más movido

Bueno, vamos a ver. Llego hoy a Vigo de ver cómo Amenábar empieza a grabar en Salamanca su película sobre Unamuno y Franco, con la que tenía un buen lío entre la granizada y riada que cayó el martes sobre sus decorados y los "avisos" de la legionaria Fundación Millán Astray, atenta a cómo trata a su héroe . Llego a Vigo y se me amontona el chollo. A la horade comer me recoge mi colega y cantautor Javier González Méndez para una cuestión audiovisual que no cuento por si acaso pero tiene que ver con la música; a las 20.00 tengo que estar en un acto también audiovisual relacionado con la pesca y la biografía de un prohombre vigués al que no debo faltar pero es que justo a esa hora presenta su libro mi amigo el poeta Marcos de la Fuente, lo que no obsta para que a las 10 de la noche esté en La Fábrica de Chocolate arrimando el hombro a la actuación allí de Patricia Moon y sus All Stars. Pero ¿qué vida atropellada es esta, oh señor y dios mío?

La nueva sensibilidad de Vigo

"Sí, home, sí. Este rapaz ten o 'formijillo' no cú, aínda que non deixe de traballar coa cachola", me decía un amigo del poeta Marcos de la Fuente. Ya que lo cité antes, aprovecho para decir que este activista cultural tendrá hoy, a las 20.00 en la tienda V aidhe de Carral, 7, la presentación de su nuevo libro, que lleva el ambicioso título de "La nueva sensibilidad de Vigo". Ahí es nada, Marcos, como te inventas, reinventas, lanzas y relanzas. Necesitamos gente así, con empuje, capaz de hacer creer a los demás en un proyecto. Me cuenta Marcos, al que vi a la vuelta de New York, que su libro es un manifiesto poético que defiende un nuevo significado para la palabra poesía. Director del Festival Kerouac de poesía y performance, escribió la mayor parte del libro en su estancia en Nueva York, después de la edición neoyorquina del festival.

Compartir el artículo

stats