Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Económico de Galicia presentó esta semana su balance exportador (BAEXGA) del primer trimestre de 2018. Los resultados son muy positivos. Si tomamos como referencia las exportaciones del año 2008, Galicia habría adelantado ya al conjunto de la economía española. Hoy exportamos un 50% más que antes de la crisis. Pocas economías regionales europeas lo han hecho tan bien en el último decenio. Una buena parte de la explicación se encuentra en el sector de la confección. Sus resultados son extraordinarios. Vendemos al exterior más del triple de lo que colocábamos en 2008 y el número de empresas exportadoras es casi un 40% más: confección es Inditex, pero existe un sector que va más allá y que está creciendo.

Las buenas noticias para Vigo y el sur de Galicia son que, por fin, el sector de la automoción parece despegar. Las exportaciones crecen un 9,4% respecto al año pasado, frente a un modesto 1,4% de España, gracias en buena medida a las exportaciones a Portugal y Reino Unido. No obstante, en este caso la dependencia de PSA no se reduce, más bien al contrario.

PSA es fundamental para la economía gallega. Lleva 60 años siéndolo. Por eso tenemos que seguir apostando por ella y adaptándonos, todo lo posible, a sus demandas. Pero hay que ir más allá. El sector que se ha desarrollado en su entorno es también muy valioso y sus necesidades y retos deben estar presentes en las actuaciones conjuntas de las empresas, pero también de las administraciones. Necesitamos repensar estrategias y revitalizar actuaciones en el seno del clúster de la automoción.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats