Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 30-5-1888

Nuevo reglamento en el puerto

La Junta de Obras del Puerto de Vigo celebró una reunión extraordinaria en la que aprobó el nuevo reglamento de la institución y también las nuevas normas por las que se debían regir sus actividades. Después de un largo debate, en el que participó el ayuntamiento de la ciudad, quedaron establecidas las normativas para poder trabajar en las instalaciones portuarias. Al mismo tiempo, se aprobó un anteproyecto para realizar numerosas inversiones de mejora. Uno de los principales aspectos era la ampliación del puerto. El ayuntamiento debería autorizarlo.

Gran descarga de bacalao

En el puerto vigués eran habituales las descargas de bacalao procedente de Noruega. Varios empresarios españoles y también portugueses utilizaban esta ruta para traer el producto. El Decano informaba de otra gran descarga, la mayor hasta la fecha. El bacalao era almacenado durante algunos días y después enviado en tren hasta Oporto y Madrid.

Hace 100 años | 30-5-1918

Proceso de reconstrucción

Los responsables del Centro Castellano iniciaron el proceso para tratar de reconstruir la sede que había sido destruida por un espectacular incendio. El primer paso fue el de intentar conseguir alguna subvención de las instituciones públicas y por ese motivo enviaron comunicaciones al Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra y también el Gobierno Civil. Anunciaron también que abrían un periodo de recogida de dinero a través de aportaciones voluntarias. El edificio, que se usaba como lugar para representar obras de teatro y también para fiestas sociales, quedó en ruinas. El incendio fue muy grande y estuvo a punto de afectar a otras casas.

Alerta sanitaria

Varias personas enfermaron de gravedad en Vigo y se desconocía el origen de la dolencia. Las autoridades decretaron la alerta sanitaria. Esas personas quedaron aisladas en un centro médico en el centro de la ciudad. Existía una gran preocupación por este asunto.

Hace 50 años | 30-5-1968

Otra reforma del tráfico

El Ayuntamiento de Vigo anunció que volvería a reorganizar el tráfico en el centro de la ciudad. Hacía pocos meses que se habían cambiado el sentido de circulación en numerosas calles y también se había restringido el aparcamiento. Sin embargo, las quejas y protestas eran constantes. Una de las principales decisiones que se adoptó fue el cambio de ubicación de algunas de las paradas de taxis, ya que no se encontraban en buenos lugares. También se estudiaría otra vez el sentido de la circulación en varias vías. El aumento de accidentes de tráfico en el centro de la ciudad era notable en los últimos meses.

Mejoras telefónicas

La compañía telefónica estaba realizando importantes inversiones en la provincia de Pontevedra. El Decano informaba de la próxima construcción de un gran centro de comunicaciones en Nigrán. Serviría para mejorar el servicio en esa zona y también para ampliar el número de líneas telefónicas. Había muchas peticiones.

Compartir el artículo

stats