Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En A Cañiza, con amigos

Allá nos fuimos desde Vigo en un coche Luis Piñero y Paco Tizón, en otro Emily Boullosa con Diego Arteta y Miguel Ángel Vázquez, hacia el corazón de A Cañiza, a comer con César Mera, que fue su alcalde medio siglo, como fue presidente de la Diputación y senador. Llegamos con un maravilloso tiempo a tierras del Paradanta, espacio de alto valor ecológico y parte de la red Natura. Allí nos esperaban su hermano Carlos Mera y Enrique Gómez y, saliendo del pueblo, nos llevaron a través de una vegetación exuberante de robles y alcornoques, bosques de ribera con amieiros, freixos y salgueiros, por Valeixe hasta llegar a la casa natal de los Gómez en Veiga do Chan. Allí estaba la memoria de la infancia de Enrique Gómez pero también, en el bajo de la pétrea casa materna, su mujer Mucha con Rosa María Vázquez, y una larga mesa bien abastecida de productos charcuteros. Pronto llegó el yernísimo Javier Brey, y con él las lampreas por él pescadas y cocinadas, la rellena, la asada en sarmientos de vid, la encantada a la bordalesa... Mientras las atacábamos sin prisa ni pausa, y rematábamos con ternera de la casa a la parrilla entre blancos condados y tintos mencías, veíamos al fondo los montes de Paradanta y San Fins, y corrían en medio las aguas del río Deva. ¡Qué buena la charla en medio de tal paisaje!

En Patos, ¡qué gran museo!

Vuelvo de Patos a Vigo boquiabierto, embelesado por lo que acabo de ver. La culpa es de Javier Xesteira un exhostelero de esta zona cuyo padre fue responsable de meterle el "gusanillo" del coleccionismo hace ya más de 30 años. Harto de la hostelería decidió cerrar sus negocios y dedicar su tiempo al que hasta ese momento había sido su hobby, y convertirlo en su profesión. En su tienda MISTER X "El Museo del Tiempo" situada en plena Playa de Patos (Calle Tomás Mirambell nº 101) acumula en 300 metros de local más de 20.000 objetos curiosos, de coleccionismo, cuadros, esculturas, relojes de colección, estilográficas, objetos de barcos como un lavabo que perteneció al barco gemelo del Titanic, equipos del barco de guerra Dédalo, bicicletas de todas las épocas, una máquina expendedora de papel higiénico patentada en Vigo en el siglo XIX, mas de 50.000 monedas, sellos, vitolas, máquinas de cine, la cartelera del Cine Fraga, el primer ordenador de España, porcelana de Sevres... El encargado de catalogar, digitalizar y dar a conocer en internet todas las piezas de ese inédito museo es Carlos Leiro. ¡Qué increíble historia se acumula allí, yo creo que imposible en otra parte de Galicia!

Meditación, comida del alma

Me habla Manuel Agulla "Mádhana" de un Seminario de Meditación teórico-práctico que se ofrece en el Centro de Yoga Sananda. El día 2, sábado, mañana y tarde, con un ponente de excepción como el indólogo y doctor en Filosofía Vicente Merlo, uno de los mayores especialistas en indología y orientalismo. Quienes queráis apuntaros lllamad al teléfono 986 227321. Asimismo el día 1 de junio, viernes, Vicente Merlo firmará alguna de sus obras en la Casa del Libro y ese mismo día, impartirá allí una conferencia titulada "Filosofía, Yoga y Meditación".

Compartir el artículo

stats