Vaya semanita me espera. El lunes comí en el Cortesía con el neurocirujano José Manuel Otero Vich , José Luis Picón y Julito Castro, que venía de nadar sus mil metros diarios a los 86 tacos. Hoy martes debo presentar en el Café Vigués que celebran mensualmente los de la Fundación Vigueses Distinguidos al empresario Francisco Izquierdo, un ser muy especial; el miércoles como en A Cañiza en casa de Enrique Gómez con el ex senador alcalde y expresidente de la Diputación de Pontevedra César Mera, a ver si le lío para hacerle una Memorias; el jueves, me voy con Carlos Leiro a Patos a ver a Javier Xesteira y sus sorprendentes colecciones ya os diré de qué... Y no sigo.

Paco Izquierdo, poliédrico

Quien me llama la atención es el empresario Francisco Izquierdo, que debo presentar hoy. Fue alumno en su tiempo de Santa Irene y luego de Maestría Industrial, o sea un vigués de pura cepa, y lo que yo sé de él le pinta como un hombre que ha sabido conciliar el gran crecimiento de su empresa, el Grupo Iza, con una humildad que le distingue: soy aprendiz de todo y maestro de nada, dice. Pero es que además es musicalmente multinstrumentista, amante de deportes como atletismo o escalada, tanto monta a caballo como pilota un avión... Y hay algo que le distingue especialmente: su cultivo de la familia, a la que pone en el centro de sus decisiones. Qué difícil es conciliar tantas cosas, pero eso me han contado de él, y me parece admirable su ser polifacético. Hoy lo oiremos, cuando el ex juez Antonio Romero abra la espita tertuliana del Café Vigués.

El Buche, ahí en Pardaíña

Este fin de semana volví a comer en el Rocío, donde nos invitó Jaime López "Capitán" con Nemesio Barxa y Maribel Collazo. ¡Vaya anguilas comimos, además de un coruxo! El Rocío está en el barrio del tal nombre en Bouzas, y muy cerca de allí abrió El Buche, en Pardaíña, 48. Aún no fui pero sé que sus dueños son Rosi y Julio, ella gallega y el zamorano, afincados en Vigo desde hace muchos años y que Elena Piñeir o está en la sala ofreciendo sus manjares. Han sido jefes de cocina en el hotel Ciudad de Vigo ella y él en el Club de Campo. Su fama es de buenos cocineros, Julio experto en asados en horno de barro, chuletones de vaca y ternera, lechazos, cordero... En temporada, borda la lamprea a la bordalesa, bacalao etc. Siempre en brasas. Hay menú del día excepto los fines de semana. Yo os doy los datos básicos, los mimbres para construir el cesto. Vosotros seréis los jueces.

Santamaría y la Dietoterapia

Y hoy se presenta un libro cuya autora me parece tan interesante como el tema del que trata el libro. Hablo de la nutricionista Inés Santamaría, que consulta en Cangas, Santiago y puntualmente en Vigo y presenta hoy a las 20.00 horas en la Casa del Libro "Dietoterapia, todas las claves para cambiar de hábitos y alcanzar salud y bienestar". Inés lo que plantea en realidad es un "estado de la cuestión" en una sociedad con epidemia de enfermedades. Hay que decir que trabajó en Medio Ambiente, hizo Farmacia en Santiago, Biología, master en Medicina Integrativa después... o sea que aborda el tema desde una amplia perspectiva de conocimiento.