Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blas de Lezo: El comercio de esclavos como telón de fondo (I)

Mañana lunes se inaugura en el Tinglado del Puerto una exposición sobre Blas de Lezo y de su defensa de Cartagena de Indias. El Puerto de Vigo no podía dejar pasar la oportunidad de otorgar a la ciudad esta oportunidad de recordar nuestro pasado marítimo.

Galicia y los marineros gallegos formaron parte de esta historia a través de su contribución numerosa y disciplinada a servir en los bajeles del Rey. Como dice José Cornide en su Memoria sobre la pesca de la sardina, los marineros de todos los puertos gallegos acudían al llamamiento de la Armada, "sin tomarse más tiempo que la noche del día en el que se les dio la orden" .

La Guerra del Asiento tuvo su origen en el repugnante comercio de esclavos que se realizaba por las potencias europeas entre la costa africana y las colonias americanas. La Trata había corrido inicialmente a cargo de los portugueses desde sus enclaves ubicados a lo largo de la costa de África. Brasil fue uno de los centros principales de recepción de esclavos al iniciarse allí el cultivo de la caña de azúcar.

El transporte de esclavos se hacía en condiciones espantosas y la Trata ofrecía unos beneficios económicos considerables. España era sujeto pasivo de este tráfico. La demanda de esclavos era muy grande en la América española y con frecuencia se hacía la vista gorda al aporte de esclavos que hacían los buques aunque fueran de banderas enemigas.

Los holandeses establecieron factorías en sus colonias y tras la ocupación holandesa de Brasil y Pernambuco los plantadores de caña manifestaban que no era posible hacer nada sin esclavos. En 1637 los holandeses deciden participar directamente en la Trata y mediante el envío de una fuerza naval toman diversos enclaves portugueses. La Compañía de las Indias Occidentales neerlandesa tendrá un papel destacado en la Trata.

Los franceses establecen en 1626 una compañía para el comercio de esclavos con Senegal y la ocupación de las islas caribeñas por los ingleses, sobre todo Jamaica, sería el estímulo final para la entrada de los ingleses en este desgraciado comercio. Carlos I de Inglaterra autoriza a varias compañías a participar en la Trata y pronto los ingleses ocupan un lugar preeminente en este negocio. El Caribe se va convirtiendo en una archipiélago azucarero a base del trabajo esclavo.

La riqueza de Inglaterra, Holanda y Francia se basará en este espantoso comercio triangular. Surgirán en cada uno de estos países, ciudades enteras que dependerán y florecerán con la Trata. Los ciudadanos europeos de la época tranquilizaban sus conciencias opinando que los esclavos africanos iban a vivir mejor como esclavos que en sus lugares de origen, lo que era una gran hipocresía.

El 1 de noviembre de 1700 muere el Rey de España Carlos II "El Hechizado" sin descendencia, habiendo declarado heredero al Trono de España a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, quien acepta el trono y toma el nombre de Felipe V y se produce la Guerra de Sucesión Española cuyo verdadero detonante va a ser la concesión del monopolio de la Trata de Esclavos con destino a las posesiones españolas de América a Francia. Son los "asientos" (contratos) de suministro de "negros". Se forma una sociedad francesa con participación de ambos reyes borbones a la que se le concederá el Derecho de Asiento. Esto es demasiado para las otras potencias europeas y en 1702 estalla el conflicto, que rematará con los Tratados de Utrecht (1713) y de Radstadt (1714).

El Tratado de Utrecht, pretende garantizar la separación política entre España y Francia que se contempla en el artículo II donde se asegura que " ...nunca puedan los reinos de España y Francia unirse bajo un mismo dominio, ni ser uno mismo rey de ambas monarquías". Pero también contiene un vuelco comercial de primera magnitud ya que Francia pierde el lucrativo y repugnante negocio de suministro de esclavos a los territorios americanos de España, lo que se refleja en los artículos VIII y XII incide en los derechos que se atribuyen a las compañías de Gran Bretaña autorizados por su gobierno a participar en dicha Trata cuya principal preocupación era quedarse en exclusiva con el "Asiento de Negros", que será objeto de otro convenio específico entre ambos países

La obtención para la Gran Bretaña de este monopolio fue grandemente celebrado en Londres. A Felipe V se le otorgaría el 28 por ciento de las acciones de la compañía inglesa beneficiaria, y también otros miembros del gobierno recibirían suculentas recompensas. Isaac Newton y Daniel Defoe, entre otros, eran accionistas menores de esta compañía lo que demuestra lo bajo que había caído la moralidad europea en este aspecto.

Es difícil leer estas cláusulas sin que a un ciudadano de la Europa actual no se le revuelvan las tripas de repugnancia y vergüenza, pero así eran las cosas entonces y todo esto se veía como algo normal, cuando era algo condenable bajo la moral cristiana, católica o protestante. Millones de esclavos africanos murieron en el camino y este es un gravísimo pecado que Europa aún no ha reconocido ni expiado adecuadamente. El derecho a comerciar con las colonias españolas será la causa principal de la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins.

*Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

Compartir el artículo

stats