Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-5-1888

Nuevo matadero

Vigo contaría con un nuevo matadero municipal después de que el ayuntamiento aprobara de forma oficial la compra de uno privado. Las conversaciones se prolongaron durante varios meses, ya que existían unas grandes diferencias económicas entre las dos partes. Los responsables del consistorio destacaban la importancia de esta adquisición, ya que el matadero que llevaba funcionando varios años se encontraba en muy mal estado higiénico. Incluso se estudió la posibilidad de que se cerrase. La nueva instalación contaba con todas las garantías sanitarias, aunque sería revisada antes de su puesta en marcha.

Presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Vigo decidió exponer de manera pública el documento donde quedaban reflejados los presupuestos para el próximo año. De esa forma ofrecía una amplia información a los ciudadanos, según manifestó el alcalde. También se admitían propuestas para modificarlos.

Hace 100 años | 18-5-1918

Ausencia del alcalde

Vigo se quedaría sin alcalde durante un mes. Francisco Lago Álvarez, que ocupaba el puesto, solicitó de forma oficial un permiso de un mes por motivos particulares. Tenía que desplazarse a Madrid, según explicó. El asunto se debatió en el pleno municipal y algunos concejales mostraron su disconformidad con esta petición hasta el extremo de que votaron en contra. Sin embargo, la propuesta fue aceptada. No habría alcalde en funciones, tal como era lo normal. La corporación municipal seguiría trabajando con los concejos que estaban al frente de los distintos departamentos.

Más maíz

Se solicitó para Vigo el reparto de 3.000 toneladas de maíz, que era la cantidad que se necesitaba realmente para atender la demanda. El Gobierno solo había concedido 700 toneladas. El maíz llegaría de Argentina y su precio sería subvencionado. En aquella época se registraba una grave crisis alimentaria y había escasez de productos básicos.

Hace 50 años | 18-5-1968

Unión de conserveros

Antonio Alfageme fue designado presidente de la nueva Asociación de Conserveros de Galicia, una entidad que nacía tras fusionarse algunas de las que ya existían en Galicia. La asamblea constituyente se celebró en Santiago y contó con la presencia de un gran número de empresarios y también de representantes de las instituciones públicas. En su discurso, el presidente resaltó la necesidad de mejorar la calidad de la producción, de modernizar las fábricas y de que el Gobierno ayudara a exportar una mayor cantidad de productos. Las conservas eran en aquella época un gran motor económico, sobre todo en la comarca viguesa.

Mejorar Samil

Los propietarios de bares y quioscos que tenían licencia para instalarse cerca de la playa de Samil solicitaron al ayuntamiento una gran inversión para mejorar la zona ya que se acercaba la temporada de verano. Los empresarios se reunieron y acordaron también pedir una rebaja de los impuestos municipales.

Compartir el artículo

stats