Hace 130 años | 16-5-1888

Nuevo organismo en el puerto

Se creó un nuevo organismo en el puerto vigués para facilitar el viaje a las personas que se decidían a emigrar. Se ocuparía de agilizar los trámites y también de comprobar que las personas tenían todos los documentos válidos. La decisión se adoptó después de la protestas de las empresas que operaban el puerto vigués por las grandes demoras en poder salir. Además, en los últimos tiempos se había notado que algunos viajeros querían viajar sin el correspondiente billete. En varios países, como Argentina o Cuba, habían impuesto nuevas normas para aceptar emigrantes.

Detenidos dos peligrosos delincuentes

La Guardia Civil capturó a dos peligrosos delincuentes que había asaltado una gran cantidad de casas en Vigo y sus alrededores. Se les incautaron varias pistolas así como herramientas para abrir puertas y ventanas. La oleada de robos había causado preocupación en la comarca. La Guardia Civil no recuperó los objetos que habían sustraído.

Hace 100 años | 16-5-1918

Aumento de tarifas

Los trabajadores del puerto vigués que se dedicaban a cargar y descargar mercancías anunciaron que aumentaban un 25 por ciento las tarifas, una decisión que se adoptó en una multitudinaria asamblea. La medida también afectaba a todos aquellos que realizaban reparto en la ciudad. Fueron informados los empresarios, que mostraron su malestar por tener que afrontar un aumento tan considerable. Los trabajadores señalan que las tarifas llevaban varios años sin modificarse y necesitaban un revisión. Las autoridades portuarias no descartaban que se produjera algún conflicto entre los trabajadores y los empresarios en el futuro próximo.

Edificio emblemático

El Decano informaba de la inauguración oficial del Banco Español en Buenos Aires (Argentina). El arquitecto había sido Antonio Palacios, que viajó hasta allí para asistir a un acto que reunió a numerosas personalidades. Su construcción se prolongó durante varios meses.

Hace 50 años | 16-5-1968

Expectación en Vigo

El Ayuntamiento de Vigo anunció la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se daría a conocer el nombre de la empresa ganadora que se encargaría del transporte urbano en la ciudad. El proceso se había iniciado varios meses antes y fueron siete las empresas que optaban a la concesión. Vitrasa era la que se podía considerar como favorita. Tranvías de Vigo era otra de las candidatas que había incluso impugnado el proceso en un juzgado. La decisión final levantó una gran expectación en la ciudad, ya que supondría en el futuro la desaparición de los tranvías. Esto se produjo a finales de ese año.

Accidente de autobús

Un autocar chocó de forma violenta contra una casa en Ramón Nieto. A pesar del fuerte impacto, solo se registraron tres heridos. Al lugar se desplazaron numerosas ambulancias y los bomberos. El autobús tenía casi todas sus plazas ocupadas por viajeros. La casa sufrió importantes daños.