Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Aproximación a una bibliografía sobre Ourense (VI)

En el presente artículo, el nº 6, de la serie dedicada a la bibliografía que existe sobre Ourense, y en concreto, a los estudios monográficos publicados dedicados a personalidades ourensanas que destacaran en los diversos campos, nos centraremos en la reseña de aquellos trabajos que encontramos sobre personajes de los cuales existen entre tres y un solo estudio o monografía: Antón Tovar, Blanco Torres y Eladio Rodríguez.

Sobre el poeta limiano Antón Tovar Bobillo, que durante bastantes años trabajó en la librería Tanco de nuestra ciudad, encontramos los siguientes estudios: Antón Tovar. Conversas cun vello revoltado, publicado en 2005 por Galaxia y de la autoría de Xosé M. del Caño; A. Tovar: poesía en galego II (1962-1975), publicado en 2006 por Marcos Valcárcel y publicado por la editorial Danu; y, en 2007, la publicación de la Difusora de Letras, Artes e Ideas A. Tovar na Limia.

Acerca del mártir Roberto Blanco Torres, vilmente asesinado durante el golpe de estado del 36, al que se le dedicó el "Día das Letras Galegas" en 1999, existen publicados los siguientes estudios: Roberto Blanco Torres: vida e obra, escrito por Clodio González Pérez, y publicado en 1998 por Toxosoutos, y por la misma editora, y la coordinación también de Clodio González, en 1999, el libro titulado R. Blanco Torres: artigos e poemas galegos. En este mismo año la RAG editó el estudio coordinado por X. Alonso bajo el título de R. Blanco Torres: Día das Letras Galegas.

Sobre el natural de O Ribeiro Eladio Rodríguez González, autor de un interesante diccionario gallego, se han publicado los siguientes trabajos monográficos: en el año 2000, en Toxosoutos, el escrito por Clodio González Pérez con el título de Eladio Rodríguez González: vida e obra, y, en 2001, dos trabajos: el de Teresa Monteagudo, en Ir Indo, con el título de Eladio Rodríguez: Poeta, xornalista e lexicógrafo, y el coordinado por X. Alonso, en colaboración con otros autores Eladio Rodríguez, 1864-1949: unha fotobiografía, publicado por Xerais. Además del de David Otero publicado por Galaxia y el de Marcos Valcárcel publicado en 2001 en Xerais.

Ben-Cho-Shey

De Xosé Ramón Fdez-Ojea, conocido como "Ben-Cho-Shey", encontramos en nuestra investigación bibliográfica los siguientes estudios monográficos de la autoría de X. Alonso: el publicado en Ir Indo en 1996 con el título de Ben-Cho-Shey, y la edición monográfica de 2011 de la misma editorial Ben-Cho-Shey: mestre, político, galeguista, etnógrafo, bibliófilo, erudito e xornalista.

Sobre el mártir galeguista y ourensano Arturo Noguerol Buján, gracias a las investigaciones de José Fernando Román Alonso, que fue funcionario del ayuntamiento ourensano, encontramos dos estudios monográficos escritos por Román: el del año 2003, publicado en Ir Indo, bajo el título de Arturo Noguerol Buján: xornalista, arbitrista e financiero do galeguismo, y el publicado en Auria en 2011, con el título de Ética e estética de A. Noguerol Buján.

El periodista ourensano y especialista sobre Guerra da Cal, Joel R. Gomes, por haber realizado su tesis doctoral sobre esta insigne figura ferrolana, que vivió unos años en la comarca de Valdeorras, tenemos dos estudios publicados: el editado en 2011 por la Fundaçom Meendinho, con el título de Ernesto Guerra Dacal, a sua vida e obra ao serviço de Galiza, y el publicado en 2015 por Através editora de la AGAL, con el título de Ernesto Guerra Dacal, do exílio a galego universal. Ya antes, la revista Agália, en su número 30 del año 1994 le dedicó un nº monográfico.

Palomares, Ferrín, Quessada

De la autoría de Xosé Manuel del Caño, además de la ya citada dedicada a Tovar, existen varios libros monográficos de "conversas" con personalidades ourensanas y, entre ellas las tituladas: Alfonso Sobrado Palomares: la lucha por la libertad (Ronsel, 2005), Conversas con Méndez Ferrín: historia, literatura, nación (Xerais, 2005), Memórias faladas: Xaime Quessada, artista da xenialidade (Nova Galicia, 2008) y Conversas con Alfredo Conde: xuizo, sentenza e condena (Ir Indo, 2009).

Ramón Nicolás Rodríguez escribió en el 2000 la monografía que le publicó Xerais con el título de Manuel Luis Acuña, el poeta de Trives. El profesor de Vales-Oseira, Modesto Hermida García, escribió en 2010 el estudio monográfico que publicó Ir Indo, con el título de X. Alonso Montero. Palabras e compromiso. Sobre el artista Florencio de Arboiro, gran coleccionista de ruedas de afilar, existe un estudio realizado en 2006, publicado por el Consorcio Municipal y el Museo de la Cornamusa, con el título de De oficio, afilador: colección de ruedas de afilar de F. de Arboiro. Dedicado al escultor Arturo Baltar, fallecido hace poco, David Corral Fernández publicó en 2012, editado por el ayuntamiento de Ourense, el monográfico O Belén de Arturo Baltar: un escaparate da vida ourensán.

Sobre Juan Manuel Bedoya encontramos el estudio realizado por Ramón Otero Pedrayo, publicado en Santander en 1950 por la imprenta de la librería Moderna, bajo el título de Juan Manuel Bedoya, del que existe una calle con su nombre en nuestra ciudad. Sobre el escultor Manuel García de Buciños existe una monografía publicada en 1997 por la Diputación de Ourense, con el título de Buciños, y de la que son autores en cooperación Carlos Casares, Camilo Franco y Luis Trabazo. Enrique Bande publicó en 2008 la monografía Manuel Chamoso Lamas, editada por Duen de Bux. Carlos Casares publicó en el 2000 en Galaxia su monografía Biografía de Don Juan de la Coba. Ramón Otero Pedrayo escribió en 1980 la biografía Florentino López Cuevillas, que le publicó Galaxia. Por su parte, Ricardo Gurriarán Rodríguez, en 1999, en ediciones O Castro-Sada, publicó su estudio Florencio Delgado Gurriarán: vida e obra dun poeta valdeorrés republicano e galeguista. La editorial Através de la AGAL, publicó en 2013 el libro escrito por Bernardo Penabade Rei Conversas con Isaac A. Estraviz, dedicado al mayor lexicógrafo que tenemos los gallegos, que después de jubilarse como profesor de la Universidad de Vigo, vive en Santa Mariña de Aguas Santas. Aurora Varela Caabeiro publicó en La Voz en 2010 su monografía O mellor de Valentín Lamas Carvajal. La ASPGP publicó en 1985 la monografía dedicada a Lousada Diéguez, titulada A. Lousada: teoria e praxe, de la que son autores los filósofos Fernando Pérez López, Domingos Antón García, Manuel Aián Diaz y Ramón Regueira.

Evencio Domínguez Lorenzo publicó en 2009, en Ir Indo, su interesante monografía Miguel, un cura grande en Parada de Outeiro. Clodio González Pérez escribió en 1984 la monografía que le publicó O Castro-Sada, titulada Os nosos humoristas: Xaime Prada. Delfín Caseiro Nogueiras publicó en Duen de Bux, en 2013, su libro Alma campesiña: introducción á obra de Xavier Prado "Lameiro". La Diputación de Ourense les publicó en 2015 a A. Vquez-Monxardín y P. Arias su monografía Primitivo R. Sanjurjo e o seu epistolario con Otero Pedrayo. Miguel A. González García, en el libro coordinado por Segundo L. Pérez López Facendo memoria de S. Rosendo, en 2007, publica el capítulo "San Rosendo de Mondoñedo y Celanova". Antón Seoane en Ir Indo, en el 2000, publica la monografía Faustino Santalices. Investigador, gaiteiro e zanfonista. Xurxo Martínez González, en 2011, publica en Xerais el libro Luis Soto: a xeira pola unidade galega. Con el Título de Dora e Pura Vázquez na voz de Suso Vaamonde, se publica en 2017 un trabajo coordinado por Senén Vaamonde Polo. Felipe Senén López Gómez, con otros colaboradores, coordina el monográfico Marcos Valcárcel. O valor da xenerosidade, editado en 2009 por Difusora. El celanovense Antonio Piñeiro publica en 2008, en Ir Indo, su trabajo Xosé Velo Mosquera. Poeta e soñador, político, pensador revolucionario e mestre. José Porto escribe el libro Yosso: el cisne de Valbuxán, que, en 1988, le edita Atlántico.

Gerardo Dasairas

Finalmente, tenemos que reseñar los interesantes trabajos y estudios monográficos del investigador verinense Gerardo Dasairas Valsa. Entre ellos, encontramos el dedicado a un pedagogo, tan desconocido como importante, llamado Luis Bazal, siendo el título de la monografía publicada por A Nosa Terra, en 2007, bajo el título de Luis Bazal: memoria e fuga dun mestre anarquista galego. Y, ya en 1995, la Diputación de Ourense le había publicado la monografía D. José García Barbón e o Colexio La Salle de Verín no centenario da sua fundación (1895-1995). El mismo Dasairas es autor del estudio monográfico publicado por Ir Indo en 2006, con el título de Xesús Taboada Chivite: arqueólogo, historiador, etnógrafo e ensinante. Este importante investigador verinense, que estudió la carrera de magisterio en la Escuela Normal de Ourense, es autor de otros libros dedicados a temas ourensanos: Monterrei (1494-1994), publicado por O Castro-Sada en 1994, Verín baixo o franquismo (A Nosa Terra, 2007), Labras heráldicas de Monterrei, Frieiras, Conso e Viana do Bolo (Boletín Auriense, 2007) y Libro-guía de Monterrey (Alfer, 2008).

* Educador Social y Animador Cultural

Compartir el artículo

stats