Escribo estas líneas sentado en este café Novelty salmantino por el que pasaron tantos culos ilustres de la cultura y la política (por tanto ninguno independentista), pegado a la hermosa escultura de Torrente Ballester, a tamaño real, ladeado y observando a la gente que entra por la puerta, su postura habitual los años que fue allí fiel cliente. A este Torrente estatuario al que a veces acompaño cuando vengo a esta ciudad y paso por el Novelty, al que ya entrevisté en su casa de La Romana en Nigrán hace 30 años sobre "las mujeres, la muerte y la raya del pantalón" (nos dio por ahí), lo llevan un tiempo de Salamanca a unas jornadas bajo el título "Os cafés, en la Fundación Torrente Ballester". O sea que durante un tiempo el Novelty salmantino se quedará huérfano de su protagonista, que viajará a Galicia, donde nació y tanto tiempo pasó este escritor. ¡Ay, aquellas tertulias suyas los veranos en Baiona con Carlos Casares, Víctor Viqueira, Gustavo Garrido, Prego de Oliver...!

Media punta, punta entera

Admiro mucho aunque no la conozco personalmente a Cristina Rodríguez y al equipo que la rodea, que creo que es de ocho profesores, como Óscar Comesaña, Pablo Costas... Hablé con ella hace unos días; es la directora de la escuela de baile viguesa Media Punta, que es un centro que si pusiera todos los premios o clasificaciones que ha recibido sobre su sala de baile no tendrían donde ensayar sus alumnos, incluidos primeros y segundos premios en campeonatos internacionales. De Media Punta lo fuerte son las grandes coreografías de bailarines, como se vio en el reciente Vigo Porté, y ahora quieren participar en un campeonato del mundo en Sitges en junio para el que están intentando como locos recaudar dinero, porque son chavales, salen a 800 euros cada uno y los padres no están para aflojar tanta pasta. ¿Cuánto esfuerzo, tenacidad, esperanza y fe hay que tener para haber llegado hasta aquí y poder representar a Vigo en grupos tan grandes por el mundo? ¿Cuántos niños/as que en vez de andar perdiendo tiempo entre máquinas de marcianitos lo dedican a algo creativo y físicamente formativo? ¡Qué merecida ayuda!

Y Amara fue reina por un día

Teníais que ver el lunes cómo estaba de emocionada nuestra escritora novel (Nobel todavía no) Amara Castro, tras ir a firmar a El Corte Inglés su primer libro, "Con esto y un bizcocho", y ver al llegar una cola de gente esperándola. "¿Te haces una idea -me decía- del honor que puede ser eso para una autora novel como yo?". Me confiesa Amara que después de haber ganado el premio nacional Círculo Rojo, ya había llegado mucho más allá de lo que ella esperaba en lo que a emociones se refiere. Sin embargo, firmar en El Corte de Vigo le hacía más ilusión que un premio a nivel nacional. Y es que no hay nada como sentir el afecto en casa, Amara, cariño.

Ensalle, el teatro que viene

Hace unos días vi a Pedro Fresneda, fundador del Teatro Ensalle en Vigo, paseando su perro por el barrio viejo. Os invito a ver la magnífica página web del teatro para que os dejéis seducir por su programación, que en mayo incluye el especial "Territorios" y acaba con "Vigo en Bruto 18, con buenas piezas.