Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-4-1888

Barco a la deriva

Unos pescadores encontraron un barco abandonado y a la deriva cerca de las islas Cíes. Comprobaron que había sufrido un incendio. En sus bodegas transportaba una gran cantidad de madera. Con la ayuda de varias embarcaciones lograron remolcarlo hasta el puerto de Vigo. Las autoridades se hicieron cargo del mismo. El barco no tenía nombre ni tampoco ningún elemento de identificación. Se ordenó rastrear la zona del hallazgo y también se abrió una investigación. La madera fue depositada en un almacén del puerto y pasó a ser administrada por la autoridad judicial.

Propuestas para los militares

Varios empresarios enviaron sus propuestas para realizar el servicio de fonda y lavado y planchado de las prendas de los militares que se encontraban en Vigo. Se había abierto la licitación, que se resolvería en las próximas semanas. Este proyecto estaba muy bien dotado de dinero. El colectivo militar en la ciudad era muy numeroso.

Hace 100 años | 23-4-1918

Preocupación conservera

Las fábricas de conservas podrían paralizar su producción debido a la falta de petróleo para poder tener en funcionamiento sus máquinas. Así lo desvelaron los representantes de la Asociación de Fabricantes de Conservas, que incluso alertaban de que algunas empresas podrían cerrar. Calificaban la situación de crítica y además exigían una solución a las autoridades. En aquella época, España sufría una grave crisis económica en todos los aspectos. Incluso faltaban alimentos básicos para la población.

Niños abandonados

Dos niños fueron abandonados por sus padres en una fonda de Vigo. Los propietarios de la instalación hotelera los acogieron durante tres meses antes de avisar al ayuntamiento. Los responsables municipales se hicieron cargo de los menores a los que trasladaron a la Casa de la Caridad. Al mismo tiempo se presentó una denuncia ante la Guardia Civil para buscar a los padres. Se especulaba que eran naturales de Ferrol.

Hace 50 años | 23-4-1968

Más viviendas en Coia

El Instituto Nacional de la Vivienda autorizó la construcción de 1.004 nuevas viviendas en Coia, tras conocer el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Vigo y la Caja de Ahorros Municipal. Se aprobaba la expropiación de 163.678 metros cuadrados, que eran los necesarios para poder realizar las obras. Además de las casas, también estaba previsto construir cuatro colegios, tres guarderías, un centro médico y otro dedicado a obras sociales. El polígono de Coia seguía con su expansión y era uno de los más ambiciosos que se realizaban en Galicia. La Caja de Ahorros Municipa de Vigo era el principal impulsor de una iniciativa que contaba con un gran prestigio.

Planos de la ciudad para la Policía Local

El Ayuntamiento de Vigo entregaría planos de la ciudad a todos los policías locales. Rafael Portanet, el alcalde, justificó esta decisión para mejorar la efectividad de este cuerpo y también para atender con mayor rapidez a las peticiones de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats