Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la búsqueda del Cazapal

A la una de la tarde del 17 de abril del año del Señor 2018, con un tiempo por fin primaveral, salí de Vigo rumbo a Crecente acompañado por Paco González "Fonca", fontanero de lujo, Manuel Míllara, ex de FARO capaz de vender un tractor a un vecino de un quinto, y el periodista Luis Piñero, antes jefe de Economía de esta casa. Nuestra dura misión: atacar dos lampreas venidas del Pai Miño. Iniciamos ruta, dejamos atrás Porriño, Salceda, Salvaterra, As Neves, Arbo y, al llegar a Crecente, nos desviamos hacia la derecha para llegar al restaurante Cazapal, un rústico salón con cocina en el lugar de ese nombre, a la vera del Miño al que luego bajaríamos con fluvial respeto en busca de su frescor.

El hallazgo del Cazapal (2)

Allí no solo cumplimos con placer la misión degustativa servidos por Isabel, lo que dejó clara la gran experiencia allí en la cocina de lamprea, sino que conocimos a su autor, Antonio Jacinto Fernandes Alves, nacido en Melgaço, de 65 años aunque en realidad 63 porque, para ahorrar, esperaron a asentarlo registralmente con un hermano dos años más tarde para pagar dos por uno. Antonio, que casó con una de A Ramallosa, Mari Paz López Alonso, y lleva 18 años mandando en ese restaurante miñoto que llena los fines de semana, trabajó de joven en Vigo en el Gran Hotel de Cesáreo González, en el emblemático Calixto cuyo dueño decía haber sido cocinero de Frank Sinatra, y en el Junquera con Manuel Novo, en la calle Uruguay; se fue a Madrid y trabajó en el Naveira, y después en el hotel Vilo Mar de Casteldefels. ¡Y todos los días recorre 12 km hasta Arbo para comprar FARO DE VIGO! Ya veis qué historias podéis encontrar en un bar casi escondido al borde del Miño.

Tamara, qué MovMeant tienes

Mi plan es estar lejos de Vigo ese fin de semana pero dudo. Dudo, claro porque viene a Vigo nada menos que Tamara Levinson a la que conocí asombrado en un reportaje televisivo. Tamara viene a hacer un "workshop intensivo" para quienes queráis apuntaros el 28 de abril, sábado, en la sede de Afundación de P. Sanz, 24 (70 euros mañana y tarde), y una masterclass privada 27 en Om, Clínica de Medicina Integrativa que ocupa todo el edificio 13 de Urzáiz (entre 18.00 y 20.00 horas, 50 euros). Lo que difunde Tamara, que acompañó a Madonna en 3 giras, es el llamado MovMeant (movimiento consciente), que usa el cuerpo para desbloquear el trauma, taller de desarrollo personal a través del movimiento. Pero es que Tamara fue en EE UU tres veces campeona nacional de gimnasia rítmica, los representó con 15 años en los Juegos Olímpicos, fue bailarina... ¿Apuntarse? En infocygom_om.com o 682136287.

Los 30 tacos de A Videira

¡Treinta años cumple el mesón A Videira, en la falda de O Castro, de la mano de Manolo Varela y su mujer Celia Aguilar, con orígenes en la parroquia de Gargamala (Mondariz)! De casta le viene al galgo, su padre fue propietario del emblemático Piri-Piri de Lisboa, restaurante que le servía al abuelo del actual Rey el catering en "Villa Giralda", la residencia de D. Juan en Estoril durante su exilio. Años más tarde abrieron un nuevo Piri-Piri en la viguesa plaza de Compostela, que fue lugar de peregrinación, igual que Las Bridas del inolvidable Lemos en la calle Ecuador, de miles de nuestros vecinos portugueses. El plato estrella de A Videira sigue siendo la jugosa tortilla de Celia, pero donde además se puede degustar un tapeo variado, mariscos, pescados de la ría o carne gallega. ¡¡¡Felicidades Manolo!!!

Compartir el artículo

stats