Hace 130 años | 16-4-1888

Detenidos por estar indocumentados

Varias personas fueron detenidas en la frontera de Tui al carecer de documentación que acreditara su identidad. Había aumentado de manera significativa el intento de entrar en España de ciudadanos portugueses en las últimas semanas, circunstancia que provocó que se intensificaran los controles en el puente internacional. Se tenía constancia de que muchas personas querían cruzar la frontera para después poder embarcar en alguno de los barcos que partían del puerto vigués hacia América. También se habían producido detenciones en Vigo.

Apoyo al concurso literario

Policarpo Sanz, que residía en Nueva York, anunció a través de las páginas del Decano que aportaría 100 pesos como premio extraordinario para el concurso literario que se celebraría el próximo mes de agosto. El anuncio fue muy bien recibido por el Ayuntamiento de Vigo, la entidad que organizaba un certamen que ya tenía un gran prestigio.

Hace 100 años | 16-4-1918

Sigue la polémica con los trenes

El cambio de los horarios de los trenes con Ourense y Pontevedra se mantenía en toda su intensidad. Numerosas entidades criticaban que no se ajustaban a las necesidades de los viajeros. Incluso el Ayuntamiento de Vigo intentaba mantener una reunión con los responsables de la compañía ferroviaria para solucionar el que ya se consideraba grave problema. La Cámara de Comercio de Vigo también mostró su malestar por la escasez de trenes de mercancías y el notable retraso que sufrían la mayor parte de los días.

Excursiones escolares

Un numeroso grupo de profesores realizó una propuesta al ayuntamiento para que se organizaran excursiones a diversos lugares de la ciudad. Era una iniciativa que pretendía también sacar a los alumnos de las aulas y que así pudieran conocer el patrimonio vigués. Al mismo tiempo, no descartaban la posibilidad de que las excursiones se ampliaran a otros lugares de la provincia.

Hace 50 años | 16-4-1968

Importante asamblea

En Vigo se celebró una multitudinaria asamblea de alumnos de los colegios de peritos y ingenieros industriales que reunió a jóvenes de toda Galicia. En el debate se habló de la posibilidad de constituir una asociación para así poder reclamar numerosas mejoras, como la opción de que los centros de enseñanza mantuvieran acuerdos con empresas para así poder acceder al mercado laboral una vez finalizados los estudios. En caso vigués, también se solicitaba la ampliación del local que se ocupaba en la actualidad, debido a que se había quedado pequeño. Los presentes acordaron volver a reunir tras la elaboración de un documento con sus peticiones.

Daños en las bateas

Numerosas bateas que se encontraban en la ría viguesa sufrieron graves desperfectos como consecuencia del fuerte temporal. Los daños eran cuantiosos, según desvelaron varios de los propietarios. Varias de ellas incluso estuvieron a punto de hundirse.