¡Mare de Deu, la que se va a montar en el Ensanche este viernes. Sé que van a hacer una fiesta titulada CHIN, CHIN F., aunque no puedo decir quién es el de tal “F”, salvo que es un tipo de mucha pluma. Pero eso es lo de menos porque para ese movidón ideado y programado por Vaquero & Piño Prego van a venir de Madrid por puro amor Teo Cardalda y Alberto Comesaña para cantar dos o tres temas cada uno, estará sobre el escenario Tony Lomba con sus brutales encomiendas cantorales, subirá al mismo con su violín y su cuerpo serrano Patricia Moon, estará dando caña la veterana y sólida Banda de Nash y se lanzará al estrellato y bautizará el grupo Gallo Rojo, formado para esta noche por Silvino “Aerolíneas”, Luis “Golpes Bajos” y Javi “Semen Up”. La pena es que del cartel se haya tenido que bajar por razones importantes Miguel “Siniestro”, que ya había dado su sí para venir de Escairón a Vigo. La alegría es que se acaba de sumar Mon, el antes líder de los Lombardi.

¡Qué fenómenos los de danza Media Punta!

La próxima vez que vea a Cristina Rodríguez, directora de la admirable escuela de danza viguesa Media Punta, la voy a sacar a bailar una pieza. Y es que, ¿cómo no vamos a sentirnos orgullosos los vigueses en el ámbito de la danza con esta escuela llamada Media Punta que se lo gana todo? A ver si no con las profesoras que tiene, un solo varón entre ellas. En 2013 campeonas del mundo en Producciones, que así se llama a las coreografías de muchos bailarines; en 2014 subcampeones del mundo en lo mismo y campeones de Europa en “solo masculino y femenino”. En marzo, trajeron 27 clasificaciones de la Dance World Cup. Y, qué menos: ahora se van en julio a Sitges nada menos que con 27 coreografías y 146 bailarines. ¿Qué hay detrás de todo esto? Un esfuerzo brutal e impagable, un gasto que pesa... Honran a Vigo bailando.

De una mujer bandera

Vi por el barrio viejo el otro día al odontólogo Pedro Guitián con una madura dama de singular apostura, que me presentó y era nada menos que la doctora belga Chantal Malevez, una de las mayores especialistas mundiales en cirugía maxilofacial y directora clínica del Hospital Infantil Reina Fabiola de Bruselas, a la que trajo a Vigo para compartir su experiencia en implantes zigozomáticos. Brillante mujer, que paseó el barrio viejo durante la Festa da Reconquista.