Hace 130 años | 10-4-1888

Más emigrantes

El Gobierno Civil de Pontevedra emitió 495 pasaportes en el mes de marzo anterior a personas que querían emigrar, de forma preferente a América del Sur. La tramitación se debía realizar a través de este organismo. Para poder viajar también hacía falta un documento oficial del ayuntamiento de residencia del interesado. La emigración aumentaba con el paso del tiempo en aquella época e incluso se había puesto en marcha en nueva normativa para así poder controlar el flujo de personas hacia el extranjero. La mayor parte de ellos partían del puerto vigués, ya que numerosas compañías disponían de líneas regulares con varios países de América del Sur.

Buques de guerra

Llegaron a Vigo cuatro buques de guerra españoles, uno de ellos averiado. La escala no estaba programada, pero se realizó para evitar la navegación debido al mal tiempo. Una de las embarcaciones estaba averiada y necesitó ser remolcada. Se arreglaría en algún astillero vigués.

Hace 100 años | 10-4-1918

Ayuda para los Pabellones Sanitarios

La Diputación de Pontevedra anunció que aportaría una importante cantidad de dinero para la construcción de los Pabellones Sanitarios, lo que varios años más tarde se convertiría en el Hospital Municipal. El Ayuntamiento de Vigo era el impulsor de esta iniciativa, pero había advertido de la falta de recursos para poder completarla. Solicitó ayuda a otras instituciones. Los responsables de la Diputación no desvelaron la cantidad que destinarían y solicitaron un informe en el que se realizara una petición oficial. Los Pabellones Sanitarios era la obra más importante que realizaba el ayuntamiento.

Nuevo sindicato

Quedó formalmente constituido el Sindicato Agrícola de Coruxo, una organización que tenía como primer presidente a Ángel Urzáiz. La nueva asociación tenía como objetivo prioritario el poder mejorar las condiciones de los agricultores del barrio. Además, anunciaron que establecerían normas para vender sus productos de manera conjunta.

Hace 50 años | 10-4-1968

Temporada de ópera

Los Amigos de la Ópera de Vigo desvelaron el programa de actividades para los próximos meses. Se organizarían cuatro conciertos con prestigiosas orquestas, algunas de ellas de Madrid y también italianas. Para poder traer estos espectáculos se aprovechaban de que muchos de ellos también actuaban en Oporto. La asociación estaba presidida por Camilo Veiga y contaba con 600 socios, según sus datos. Era una de las que más actividad registraba en la ciudad. Sus responsables también anunciaron que contaban con alguna subvención municipal para sus actividades.

Quejas en Castrelos

Aceras estrechas y en mal estado, falta de mobiliario urbano y una vía muy deteriorada con un asfalto irregular. Estas eran parte de la denuncias que realizaron muchos vecinos de la avenida de Castrelos a través de las páginas del Decano. Pedían una actuación urgente del ayuntamiento, al igual que había sucedido en otras zonas de la ciudad.