Yo solo pido a Dios, o a la madre naturaleza, o al azar, o a mi condición genética, que me deje llegar a los 87 tacos como Paco Tizón, exconcejal en Vigo y Redondela hace la tira, exdelegado del Instituto Social de la Marina y de la Casa del Mar, diputado de UCD e inspector de la Seguridad Social no sé por qué orden, hombre muy bien considerado allá donde va porque todos tienen memoria y saben que se desvivió por favorecer a la gente, a los más llanos. Pero a lo que iba es que el otro día nos fuimos con Emily Boullosa y Luis Piñero al Lemos de Redondela y se atizó unos grolos de vino, unos santiaguiños, unas cigalas, un pellizco de centollo y otro de una caldeirada de coruxo que si lo ve su mujer, le echa una bronca aunque no hay porqué, ya que es de vida habitualmente sobria, que no está en años de excesos. Lemos no trabaja pero ese día, porque somos amigos, nos sirvió los mariscos elegidos por su hija Eva; y su mujer, Isabel, que no entra ya en la cocina, ese día le dio el último fuego a nuestra caldeirada. Eva compra, sirve, organiza el restaurante y aún tiene tiempo para dar clases. Cuando vamos a buscar a Paco a su casa, siempre nos agradece que le saquemos por ahí: "Los viejos vamos quedando solos, se van muriendo los nuestros y ya nadie nos saca a tomar un vino y unos pescaditos, que son de las pocas alegrías que nos quedan", dice.

Gudelj, en el XXI aniversario

Por el centro vi con su paso deportivo a Gudelj y recordé que hace unos días se celebró el XXI aniversario de la peña celtista que lleva su nombre. Creo que no se hizo crónica de ello así que os diré lo muy querido que sigue siendo en Vigo, su ciudad de adopción, y lo prueba que con la familia Gudelj y la presidenta Carmen María Iglesias se reunieron en el Hotel Coia 160 peñistas para recordar los tiempos en que jugaba en el Celta y animar al equipo de hoy a pelear para su clasificación para la Europa League. Estaban los presidentes de Honor Manolo Pérez, Juan y Pablo Iglesias, los socios de honor Moncho Carnero, Xaime Escudeiro, Andreu Fontás, Eugenio Álvarez, Ratkovic; exjugadores del Celta Sánchez, Rodilla, Waldo, como del Celta actual Andreu Fontás, Sergi Gómez, Radoja, Drazic, los peñistas Manolo Muradás, Reinaldo Iglesias, Manolo Davila, Luis Vázquez, Moncho Ortíz... que después de brindar por los éxitos del Celta, hicieron nuevo Socio de Honor a Radoja y con sorteos y las canciones de rigor, prometieron encontrarse otra vez en el 22 Aniversario en el 2019. Poca gente conserva tal legión de fieles, ganados por su buen carácter.

De cine hecho por mujeres

Hoy finaliza, a las 19.00 horas en Policarpo Sanz, 24, el ciclo de cine "Mulleres" organizado por Abanca con la película "Las inocentes", que retrata la situación con que se encontró la médica Mathilde Beaulieu al llegar a la frontera entre Alemania y Polonia tras terminar la II Guerra Mundial. Hace días se clausuró el Festival de Cine por mujeres en Madrid, que dirigió en Madrid la viguesa Carlota Álvarez Basso, y quiso hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica. Y todavía suenan los ecos del ciclo "Cinema e Muller", anterior y pionero desde Vigo en la voluntad de visibilizar a las creadoras del sector audiovisual tras una prolija labor de mapeo y búsqueda de las mismas, dirigido por Xisela Franco y producido por Beli Martínez. El lado femenino.