Hace 130 años | 3-4-1888

Aumento de los robos

El aumento de los robos en almacenes y casas particulares volvía a ser un motivo de preocupación para los ciudadanos. Así quedaba reflejado en las páginas del Decano, en los que se ofrecían detalles sobre varios asaltos. El ayuntamiento decidió crear una comisión para trabajar sobre la necesidad de mejorar la seguridad. Una de las primeras decisiones fue la de destinar más policías locales al turno de noche. También se contaba con la Guardia Civil para esta tarea. Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Lavadores también mostró su preocupación por los robos en su territorio.

Un rayo destruye una iglesia en Aldán

Un rayo destruyó una iglesia en Aldán. Cuatro personas resultaron heridas, aunque no de gravedad. Fueron rescatados por los vecinos de los escombros. El templo se encontraba en fase de construcción y quedó parcialmente destruido. Los daños eran cuantiosos. La iglesia se encontraba en la última fase de los trabajos y sería necesario hacer nuevo casi todo.

Hace 100 años | 3-4-1918

Primer caso de tifus en Tui

El Tui se detectó la primera persona enferma de tifus, lo que provocó una gran alarma social. Según las autoridades, procedía de Portugal, por lo que fue cerrada la frontera durante varias horas. Además, el ejército y la Guardia Civil intensificaron la vigilancia y los controles. La situación era grave, ya que también se debía controlar los pasos por Arbo y Salvaterra. En varias zonas del río Miño era habitual que las personas lo cruzaran en pequeñas embarcaciones sin ningún control. En Vigo se habían adoptado también varias decisiones de carácter preventivo.

Odón de Buen, Vigo

Odón de Buen, el director del Instituto Oceanográfico Central, estuvo en Vigo para supervisar el laboratorio que se había creado en la ciudad varias semanas antes. Elogió el trabajo de todos los que formaban parte del mismo. Pero al mismo tiempo solicitó a las autoridades locales que se ampliaran el lugar donde desarrollaban sus tareas.

Hace 50 años | 3-4-1968

El Calvario, un barrio abandonado

El Calvario, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, se encontraba muy abandonado por las autoridades municipales. Así quedaba reflejado en una amplio reportaje que publicó el Decano. La falta de asfalto en numerosas calles provocaba que se llenaran de barro los días de lluvia. Además, muchas de las vías eran intransitables para los coches. No había pasos de peatones ni tampoco semáforos. Los atascos eran constantes. El contraste eran los modernos edificios que había construido en la entonces llamada calle José Antonio, la arteria central del barrio.

Visita de los estudiantes de turismo

Un numeroso grupo de alumnos de la Escuela de Turismo de Madrid realizó una visita a la ciudad, invitados por el ayuntamiento y por la escuela que existía en Vigo. Estuvieron en el Castro, el parque de Castrelos y también en las islas Cíes. Este grupo de alumnos era el segundo que visitaba la ciudad en los últimos meses. Los vigueses también tenían previsto desplazarse a Madrid.