Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La Procesión del Santo Entierro de Ourense, lección de arte y fe

La Semana Santa de Ourense concentra quizá toda su intensidad, intentando revitalizarse en la tarde del Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro donde se convocan todas las parroquias, cada una con su paso, y luego fuera de la procesión de los Caladiños de la mañana del sábado Santo, no hay otras convocatorias que pudiéramos decir resumieran los misterios de la Pasión de Jesús.

A las 9 de la noche se organiza desde la Catedral la procesión del Santo Entierro que culmina en la plaza mayor con el canto de la Salve a la Dolorosa. Estos son los pasos que desfilan acompañados de fieles de las parroquias más que de cofrades encapuchados que a excepción de la parroquia de Velle no han cuajado en Ourense. La Santa Cena es del año 1954, realizado en los talleres de Urbano Parcero y su hijo Amador de Santiago de Compostela. Se compone de los doce apóstoles recostados en el triclinio entorno a la mesa pascual. Sigue el modelo del mismo paso que realizó el escultor Juan Sanmartín de la Serna en 1863 para la ciudad de Santiago. La Oración del Huerto, sin salir los últimos años por su irresponsable deterioro, es obra de hacia 1958- 1959 del imaginero compostelano Enrique Carballido. Obra de gran interés siguiendo el consagrado modelo de Salzillo para la Semana Santa murciana. La Flagelación. Imagen de Cristo atado a la columna, talla renacentista de gran valor artístico realizada por el llamado Maestro de Sobrado a mediados del siglo XVI, la acompañan los jóvenes de la Parroquia de San Pío X. Jesús Nazareno. De bastidor del siglo XVIII, es la imagen con la que se realizaba el encuentro en la plaza mayor, por ello es articulada y lleva la cruz al hombro, se encomendó su culto a la parroquia del Sagrado Corazón de la Carballeira. Santo Cristo del Perdón (Velle). En el año 2006 se incorporó la talla magnífica del mal llamado "Ecce Homo" de la parroquia inmediata a la capital, Santa Marta de Velle, que es acompañada por los vecinos, algunos con túnica y capuchón a modo de cofradía penitencial. Como se trata en realidad de una iconografía peculiar nos parece interesante destacarla. Corresponde a la iconografía que se denomina en Alemania Cristo en aflicción, Cristo descansando antes de la crucifixión, Cristo en el último reposo, Imagen depredad, en Francia, Dios de Piedad, Cristo sentado en el Calvario esperando el suplicio, en España Cristo de la Humildad y la Paciencia y en los Países Bajos "Cristo sobre la piedra fría", que es el título que se ha consagrado en la última literatura iconográfica sobre el tema, quizá por su expresividad. Es también obra sobresaliente del enigmático Maestro de Sobrado, muy activo en Ourense y así llamado por las tallas que realizó para el monasterio cisterciense de Sobrado dos Monxes.

El Santo Cristo reproduce a menor escala, pero bastante fielmente, el camarín e imagen del Santo Cristo de Ourense, que se venera en la Catedral. Realizado por los tallistas Hermanos Núñez, del barrio del Couto en 1956-58 por encargo de la Cofradía Catedralicia del Cristo a quien pertenece, aunque se venera en la iglesia de San Pío X de Mariñamansa, donde se ha constituido una cofradía, vistiendo los hermanos con capuchón y túnica morada. En su parte trasera, tal como está en la Catedral, se colocaba para la procesión el busto de la Virgen Dolorosa de Tomas de Sierra, discípulo de Fernandez y obra de gran dramatismo y de gran valor devocional y artístico. Para evitar su deterioro se sustituye actualmente por otro busto también barroco y de interés que se conserva en un escaparate de la Sacristía de la Catedral.

La Piedad. Escultura de tamaño superior al natural, tallada en Santiago por José Liste en 1962. María sentada en el suelo recoge el cuerpo muerto de Jesús, siguiendo modelos tradicionales de esta iconografía. Se conserva la imagen en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de O Couto y son muchos los feligreses de esta parroquia los que acompañan en la procesión esta imagen.

Cruz desnuda. Cruz de madera noble con los extremos de plata. Realizada en el siglo XIX, pertenece a la Iglesia de Santa María Madre. Se le coloca un blanco sudario colgando del brazo horizontal y recuerda la Cruz tras haber bajado de ella el cuerpo de Cristo. La portan y acompañan vecinos de la Parroquia de Cristo Rey. La Urna del Sepulcro (Cristo Yacente). Urna acristalada, de madera ébano con engastes en marfil y plata y ángeles policromados. De autor desconocido, fechada en el siglo XIX, es una de las piezas que se conservan de la antigua Semana Santa en la ciudad. En ella se coloca la imagen de Cristo yacente, del siglo XVIII, que es la imagen articulada con la que se realizaba el desenclavo. Antiguamente la llevaban sacerdotes revestidos con los ornamentos utilizados en la Misa. Desde los tiempos del obispo Temiño, son los seminaristas del Seminario Mayor quienes la llevan a hombros, vestidos con sotana y roquete Y finalmente La Dolorosa. Imagen de bastidor obra del siglo XIX, de la antigua cofradía ourensana de la Virgen de los Dolores que radica en la iglesia de Santa María Madre. Como es habitual en este tipo de imágenes se viste con rico manto de terciopelo negro bordado y lleva corona de plata y diversas joyas.

* Delegado de Patrimonio de la diócesis y archivero de la Catedral de Ourense.

Compartir el artículo

stats