14 de marzo de 2018
14.03.2018

La hemeroteca del Decano

14.03.2018 | 04:55

Hace 130 años | 14-3-1888

Alerta por robos en Vigo
La gran cantidad de robos en casas y comercios provocó una alerta policial en Vigo. El ayuntamiento convocó una reunión urgente para analizar la situación debido a las numerosas denuncias que se habían realizado. La mayoría de los asaltos eran de madrugada y muchos de ellos se concentraban en el entorno de la calle del Príncipe. En ninguno de ellos se habían registrado heridos. Los principales objetivos eran los almacenes y comercios, de donde había desaparecido una elevada cantidad de mercancía. La Policía Local y la Guardia Civil intensificaron la vigilancia por las noches.

Se desborda el río Miño en Tui
El río Miño acumulaba un gran caudal y se desbordó a su paso por Tui, según informaba el Decano. Esa no era la primera vez que se producía esta situación. Numerosas casas resultaron afectadas. Muchos vecinos protestaron en el ayuntamiento por no ayudarles cuando el río bajaba con mucha agua. No se tenía constancia de personas heridas.

Hace 100 años | 14-3-1918

Nueva remesa de carbón
Al puerto vigués llegó el Císcar, un barco de gran tonelaje que transportaba carbón. Las autoridades decidieron que todo el material sería descargado y entregado a los pescadores. El precio estaba subvencionado por el Gobierno. Para poder realizar este transporte desde Asturias, de donde procedía, se tuvo que solicitar una petición especial. El carbón era escaso y muy caro, lo que provocaba numerosas problemas desde hacía bastante tiempo. Algunas empresas se vieron obligadas a parar su producción, se tuvo que restringir el alumbrado público y los marineros estuvieron varios días sin poder faenar.

Mercado en Ponteareas
El Ayuntamiento de Ponteareas inició la tramitación de un proyecto para construir un mercado en la villa. Para ello solicitó una subvención a la Diputación de Pontevedra. Los responsables municipales querían evitar la venta ambulante en la calle y de paso el poder regularla.

Hace 50 años | 14-3-1968

Construcción de escuelas
Se iniciaron los trabajos para la construcción de varias escuelas en la ciudad, cumpliendo de esta forma el proyecto educativo que había sido aprobado algunos meses antes. Los nuevos centros escolares se ubicaban en Teis, Coruxo y Sampaio. La inversión inicial en estos colegios era de veinte millones de pesetas. El ayuntamiento había llegado a un acuerdo con el Gobierno para realizar un ambicioso plan escolar durante dos años que costaría más de cien millones de pesetas. Todavía quedaban por diseñar las mejoras y construcción de varios más. Este programa tenía también como objetivo llevar los colegios a los barrios.

Debut del Circo de los Muchachos
Se pusieron a la venta las entradas para asistir a las funciones del Circo de los Muchachos, que realizaría en Vigo sus primeras sesiones de la temporada. La expectación para presenciar sus espectáculos era muy grande, según quedaba reflejado en las páginas del Decano. El circo realizaría varias funciones en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine