14 de marzo de 2018
14.03.2018

Por un debate público de calidad

14.03.2018 | 01:59
Por un debate público de calidad

Acepto que sea simplemente una percepción personal, pero me preocupa el deterioro en la calidad del debate público. Ante realidades complejas y multidimensionales germinan posiciones populistas, demagógicas y maximalistas; parciales en su enfoque y en los intereses que defienden. Falta perspectiva objetiva y amplia, voluntad de consenso y agentes y espacios que lo ordenen. Y, por supuesto, falta ordenar la relevancia de los asuntos en la agenda.

Todo lo anterior es malo porque no nos permite afrontar los problemas como se debe y porque aliena y radicaliza a los ciudadanos. Necesitamos líderes políticos y sociales con la capacidad de reconducir la situación. No puede ser que los parlamentos se hayan convertido en espacios de conflicto permanente e insulto frecuente, con muy escasa capacidad de alcanzar consensos esenciales. No puede ser que los partidos políticos de ámbito estatal no sean capaces de decir y defender lo mismo en Albacete y en Ferrol. No puede ser que no tengamos organizaciones empresariales y sindicatos que no actúen de faro en las negociaciones y conflictos laborales de todo tipo, que establezcan lo que es asumible y razonable y lo que no.

Y necesitamos medios de comunicación con fuerza y recursos. Frente a la horizontalidad de las redes y las noticias gratis, precisamos la jerarquía y rigor intelectual de los periódicos de toda la vida (aunque ahora los leamos en tabletas) y de los programas de debate de calidad en radio y televisión. Si eso cuesta dinero, habrá que pensar cómo lo ponemos: vivir en un Mundo donde la información de los ciudadanos solo venga de las redes sociales da miedo.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine