Hace unos días conocíamos que las distintas compañías navieras, que se presentaron para efectuar el servicio a las islas Ons este verano, ninguna ofertó este servicio desde nuestro puerto, tal como informó la Autoridad Portuaria de Marín. Increíble, pero cierto. No vamos a entrar aquí en los motivos que tuvieron para no interesarle nuestro puerto como base o escala en este pingüe servicio veraniego, por entender que son motivos de política empresarial. Pero en lo que si debemos entrar es en las gestiones que hicieron, o debieron hacer, tanto el ayuntamiento como, principalmente el puerto, es decir la propia Autoridad Portuaria de Marín, por ser la responsable del servicio, y esto siempre con los más escrupuloso sentido de neutralidad y transparencia en todos los actos.

Entendemos que si nuestra Autoridad Portuaria es la que convoca servicios y aprueba horarios y trayectos, no incluya en esos itinerarios el principal puerto de la ría; y también desconocemos si desde el ayuntamiento, a la vista de los años anteriores, se hizo alguna gestión, o conversación, para tratar de solucionar este grave error, desde el punto de vista marinense, pues lo más normal sería que este servicio a las islas Ons, incluyeran en su itinerario al puerto de Marín.

Años atrás sí hubo una conexión con las islas e incluso para facilitar este servicio la Autoridad portuaria había construido un pantalán para uso exclusivo de éste servicio. ¿Entonces ahora, porque no se hace? ¿Para qué sirvió la inversión realizada? ¿Qué ha cambiado en estos años, para que ahora no se utilice? O fue una petición de una empresa para una situación puntual o coyuntural, que sería mucho más grave. Es por ello que no entendemos que es lo que cambió para que ahora el puerto de Marín no sea escala de los servicios veraniegos para turistas a las islas Ons.

Por ello, por lo que supone de paso atrás en el desarrollo turístico de nuestro municipio, sería conveniente dar una explicación por parte de la administración competente, para que todos los marinenses sepamos cómo y porqué nuestro puerto no está conectado con las islas Ons.

Porque a primera vista no parece existan razones en contra de que dicho servicio haga escala en Marín. Y tampoco parece que existan inconvenientes para que los miles de veraneantes o turistas que todos los años visitan las Ons, embarque en Marín, pues estamos situados en una posición idónea para que los turistas puedan embarcar en nuestro puerto, a cinco kilómetros de la capital, y con unas comunicaciones excelentes para todas las villas ,y en general toda Galicia.

Por lo que entendemos que convendría, para conocimiento general de la población, explicar cuáles son las razones de esta extraña situación, si las hubo, que se perpetúa en el tiempo, y perjudica gravemente a desarrollo turístico de nuestra villa.

Por eso es increíble, con la cantidad de organismos turísticos que dicen velan por el desarrollo turístico local, pero es lamentablemente, cierto.