En el último número de Cuadernos de Información Económica, editada por FUNCAS, se incluye la actualización de un amplio abanico de indicadores sociales para España. En el gráfico adjunto selecciono algunas particularmente interesantes para entender dinámicas sociales. Se comparan las cifras para 2006 con las de 2016. Ahí va mi relato.

La esperanza de vida está aumentando muy sustancialmente: casi tres años en una década. Pero lo hijos no llegan o lo hacen cada día más tarde, de forma que las personas de 65 años y más suponen una fracción que crece muy rápidamente. A este ritmo, la tasa de dependencia (mayores de 64 años respecto a población entre 15 y 64) llegará a un tercio en la primera mitad de la próxima década. Esa población envejecida y los avances tecnológicos tiran al alza del gasto sanitario público para conseguir una tasa de satisfacción razonable y que ha aumentado significativamente en la última década, con la gran recesión por el medio. Y ese envejecimiento dispara el número de pensionistas (jubilación y viudedad). De siete millones en 2006 a más de ocho en 2016. Pensionistas que, en media, cobran sustancialmente más. Más de un 30% de incremento acumulado en la pensión media, fundamentalmente porque el efecto de esos nuevos jubilados.

Podemos decidir no hacer nada o manifestarnos de forma genérica en contra de los cambios y reformas mal explicados o mal entendidos. Personalmente, me parece que las perspectivas son suficientemente preocupantes como para adoptar un enfoque más responsable y ambicioso. Necesitamos un debate público bien informado y transparente. Y, a partir de ahí, luego tomar decisiones y asumir las consecuencias.

*Director del Foro Económico de Galicia