Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-1-1888

Enlace entre la estación y el puerto

El pleno municipal aprobó el proyecto de construcción del enlace ferroviario entre la estación y el puerto de Vigo. El documento tardó muchos meses en poder realizarse, ya que era de gran complejidad. Contemplaba el trazado a través de un túnel y era necesario superar un gran desnivel. Según las estimaciones técnicas, se verían afectadas numerosas viviendas. El proyecto pasó el trámite municipal y su exposición al público. Al mismo tiempo se remitió una copia al Gobierno Civil, que también tenía competencias en esta iniciativa. El enlace tardó varios años en construirse.

Refuerzo de personal en el lazareto

La autoridades contrataron a más personal para reforzar el lazareto de San Simón. La decisión se adoptó al comprobarse el aumento del tráfico marítimo de los barcos que llegaban de América. Sin embargo, los empresarios insistían en la necesidad de cerrar la instalación ya que la epidemia de cólera había desaparecido en España.

Hace 100 años | 23-1-1918

Grave crisis económica

La Asociación de Dependientes de Comercio fue otra de las asociaciones que se unió en alertar de la grave crisis económica que se padecía. Envió instancias al Gobierno Civil y al Ayuntamiento de Vigo para que intervinieran en el control del precio de productos básicos. Muchos de ellos habían sufrido un gran incremento y eran inaccesibles para la población. Además, se fomentaba el contrabando. Consideraban que la situación era crítica y avisaban de posibles incidentes en las calles. Por otro lado, desde el ayuntamiento se informó de una bajada en el precio del pan.

Adoquinado en García Barbón

La calle García Barbón, que ya era considerada como una de las más importantes de la ciudad, sufrió una gran transformación. Finalizaron las obras que la dotó de adoquinado. De esta forma se evitaban los charcos y el barro los días de lluvia y se mejoraba la circulación. El ayuntamiento invirtió una gran cantidad de dinero en la mejora de esta vía.

Hace 50 años | 23-1-1968

Se reanuda el servicio de tranvías

La Compañía de Tranvías informó que se había restablecido el servicio en todas las líneas, después de la grave avería eléctrica que sufrió en varios tramos. Tuvo que suspenderse la circulación desde el comienzo de la calle Urzáiz hasta el Calvario, lo que provocó una reestructuración en numerosos tramos. La avería tardó cinco días en repararse y su coste fue muy elevado, según informó la compañía. El servicio se cubrió con autobuses, que desde ese mismo momento dejaron de funcionar. Precisamente los autobuses urbanos comenzaron a circular al año siguiente de manera regular.

Granito de Porriño para Italia

El Arbero cargó en el puerto vigués 137 toneladas de granito de Porriño con destino a Italia. Esta embarcación era habitual que realizara este tipo de transporte. El material era muy apreciado en el país italiano y cada año existía más demanda para la exportación. También se usaba el cargadero de Rande ocasionalmente para realizar las cargas.

Compartir el artículo

stats