Opinión

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 21-1-1888

Los responsables de las sociedades Recreo de Vigo y Liceo de Vigo convocaron las asambleas extraordinarias para intentar conseguir la fusión de ambas entidades. A pesar de que sus responsables estaban de acuerdo en casi todos los puntos, necesitaban la aprobación de su socios para realizar el proyecto. Los dirigentes resaltaban la importancia del mismo y también que la nueva entidad sería una de las más importantes de la ciudad por número de socios y la cantidad de actividades que se podían realizar. Muchos de esos socios se mostraban contrarios a esa función.

Antonio Conde y José Ramón Curbera fueron nombrados nuevos responsables de la Junta de Obras del Ayuntamiento de Vigo. Ambos se encargarían de gestionar todos los proyectos de inversiones. Esta era una área clave para el consistorio. La falta de dinero condicionaba muchas obras.

Hace 100 años | 21-1-1918

La Sociedad de Agricultores de Sárdoma ofreció su sede al Ayuntamiento de Vigo para que se instalara de forma provisional la escuela del barrio. El centro educativo había sido cerrado debido a las numerosas deficiencias que tenía y se estaba construyendo otro nuevo. La sociedad quería evitar con este ofrecimiento que los alumnos tuvieran que desplazarse a otros lugares. El alcalde recogió la propuesta, aunque la consideraba inviable por cuestiones técnicas. No obstante, sería llevada al pleno para que fuera debatida y aprobada en su caso.

Los tranvías dejaron de circular durante varias horas en la ciudad debido al fuerte temporal. También los barcos permanecían amarrados al puerto. Varios grandes navíos retrasaron su salida y otros llegaron para refugiarse. La lluvia y el viento también provocó destrozos en algunas casas.

Hace 50 años | 21-1-1968

La Compañía de Tranvías de Vigo analizó la suspensión del servicio de autobuses con Porriño, de la que era concesionaria. En su escrito reiteraba que las trabas impuestas por el Ayuntamiento de Vigo por prohibir las paradas en el centro de la ciudad habían sido una causa determinante. También el que existieran pocos lugares para dejar y recoger pasajeros. A ello se unía que las autoridades no habían controlado a otras empresas que ejercían una competencia desleal al no estar autorizadas de manera oficial. Todo ello provocó que se registrara una escasa demanda del servicio, que había comenzado a generar pérdidas económicas varios meses atrás.

El Ciudad de Cádiz, una gran embarcación que era habitual en el puerto vigués, realizó su última travesía. Cubría la ruta con Vilagarcía, Gijón y Bilbao. Las autoridades realizaron una recepción oficial. La embarcación sería sustituida por el Domine, un barco más pequeño.

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