Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-1-1888

Importante recaudación solidaria

Se recaudaron 7.167,47 pesetas para las familias de los cinco marineros fallecidos en un naufragio en la ría viguesa. El accidente había ocurrido en el mes de noviembre. Diversas asociaciones colaboran de manera activa en realizar esta labor solidaria. El ayuntamiento de la ciudad también realizó una gran aportación y también los responsables del puerto, ya que eran trabajadores de esa entidad. El naufragio se produjo cuando trataban de socorrer a otra embarcación cerca de las islas Cíes. El mal tiempo fue el causante. Este tipo de acciones solidarias eran habituales en aquella época.

Temporada de bailes

Numerosas personas asistieron a la inauguración de la temporada de bailes que organizaba el Liceo de Vigo, una de las instituciones más prestigiosas de la ciudad. Sus responsables habían realizado un calendario hasta el próximo verano. Algunas de estas citas tenían un componente solidario.

Hace 100 años | 14-1-1918

Preocupación por la falta de harina

A Vigo llegaron 1.700 sacas de harina, una cantidad que era insuficiente para atender la gran demanda de la ciudad. La Asociación de Panaderos había comprado 17.000 sacas, según desvelaron, pero no habían recibido el pedido. La entidad mostró su preocupación por un conflicto que se prolongaba desde hacía mucho tiempo y que estaba causando graves problemas de abastecimiento de pan. Además, la Cámara de Comercio también mostró su deseo de que se arreglara la situación cuanto antes. El Ayuntamiento de Vigo buscaba soluciones a través del Gobierno Civil.

Más expropiaciones

Se expropiaron varias fincas en Lavadores para así facilitar la construcción de la vía para el tranvía entre Vigo y Mondariz. Era la segunda vez en pocos meses que se adoptaba esta medida. Los trabajos se habían retrasado por cuestiones burocráticas. Todavía quedaba por realizar la mayor parte del trayecto.

Hace 50 años | 14-1-1968

Denuncias contra el ayuntamiento

Varios vecinos de la calle Luciano Conde presentaron denuncias contra el Ayuntamiento de Vigo por no recibir el dinero correspondiente a las expropiaciones forzosas que se había realizado en la citada vía. Los responsables municipales habían decidido ampliarla y para ello negociaron un precio de las fincas y varias casas. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo. La expropiación forzosa fue la única solución. Se determinó un pago que no se había realizado en el tiempo estipulado. Ya se acumulaban varios meses de retraso.

Accidentes en la avenida de Madrid

La avenida de Madrid se había convertido en uno de los lugares más problemáticos de la ciudad debido a la gran cantidad de accidentes de tráfico que se producían. Dos personas fallecieron al ser atropelladas por un vehículo. Las autoridades municipales llevaban bastante tiempo buscando una solución. Una de las aportadas era la construcción de pasos elevados.

Compartir el artículo

stats