Hace 130 años | 12-1-1888

Remodelación en el ayuntamiento

Primitivo Blein, alcalde de Vigo, tenía previsto realizar una amplia remodelación de cargos de responsabilidad en el ayuntamiento. El regidor municipal buscaba mejorar algunas parcelas, que según su opinión se encontraban abandonadas. Su decisión provocó una grave crisis, ya que varios concejales se sintieron desautorizados. Otros intentaban mantenerse en sus cargos. El Decano informaba de la crisis y también de las luchas por conseguir algunos de los puestos de responsabilidad. El alcalde dejó claro en un pleno que la decisión final se adoptaría en las próximas semanas y que la remodelación sería muy grande.

Detenidos por robar en las iglesias

Cinco personas fueron detenidas por la Guardia Civil acusadas de realizar robos en diversas iglesias. Esta actividad delictiva había vuelto ser intensa en los últimos meses. Se recuperaron la mayor parte de los objetos de valor que habían sido sustraídos y se sospechaba de que otros habían sido vendidos en Portugal.

Hace 100 años | 12-1-1918

Conflicto de la harina

El Ayuntamiento de Vigo quería comprar más harina, después de recibir las quejas de la Asociación de Panaderos. Este producto era muy caro y escaso, lo que fomentaba el contrabando. Hacía dos meses que se habían producido graves enfrentamientos en las calles de la ciudad. La decisión municipal encontró un respuesta negativa en el Gobierno Civil, que denegó la autorización para aumentar la cantidad de harina para la ciudad. Esto provocó un gran malestar en un conflicto que se arrastraba desde hacía varios meses y continuaría un largo periodo de tiempo. Mientras tanto, se intensificaba el contrabando de este producto, sobre todo en la frontera con Portugal.

Más seguridad en la lonja

El proyecto de remodelación de la lonja viguesa sufrió una gran modificación. Los responsables municipales exigieron que se le dotara de más sistemas de seguridad, como puertas más amplias. Se cumplían dos meses del derrumbe de un piso que provocó dos heridos.

Hace 50 años | 12-1-1967

Actividades del Tele Club Coruxo

Jesús Manuel Pérez, presidente del Tele Club Coruxo, explicó en el Decano el funcionamiento de una entidad cultural y social que se había creado seis meses antes. Contaba ya con 92 socios, todos ellos mayores de 18 años. Promovía las actividades culturales de todo tipo, desde teatro hasta conciertos musicales y también tenía programadas numerosas excursiones, entre ellas al Museo Quiñones de León. El presidente destacaba que el Tele Club Coruxo había nacido como una iniciativa personal de varias personas y no recibía subvenciones. Tenía ubicado su local social cerca de la estación del tranvía.

Un sello especial

Fue presentado oficialmente un sello especial que rendía homenaje al castillo de Vilasobroso. Los responsables de Correos anunciaron que tendría un tirada superior a los ocho millones de ejemplares. La propuesta había partido del Grupo Filatélico Vigo, una entidad que contaba con numerosos socios.