Hoy me levanto tras haber visto al acostarme un whatssap con el alcalde Caballero y el concejal Manel Fernández bailando zumba con multitud de niños lo que, tras haberlo visto invocar a Manitú con la danza de la lluvia días atrás en otro y que Manitú le oyera, me hace pensar que algo bueno va a ocurrir en Vigo tras este zumba consistorial, virtud bailona que se añade a su demostrado don de la ubicuidad y al de la contabilidad certera. Yo aplaudo que nuestro Caballero baile si es menester, y con más razón con los niños, que son ese "target", ese potencial que debe seguir votándole cuando, dentro de 16 años, repita mandato y los votantes habituales estemos ya en el reino de Dios. Me escribe un amigo que no le vota, pero admirado: "¿Qué tomará? Yo quiero". Ha conseguido hasta que su concejal Manel deje el comunismo por el zumba.

De cena, esperando a los Reyes

No sé cuándo bailó el alcalde con la grey infantil el zumba pero debió ser poco antes de la noche de Reyes, que yo pasé en la mesa redonda de La Comidilla en torno a un sencillo plato de carne ó caldeiro, con algunos "petiscos" anteriores. Estábamos allí despidiéndonos de la Navidad y esperando a los Reyes -era una mesa de monárquicos, poco prestos a aturuxos republicanos- la mesonera, Natalia Rodríguez, el joven emigrante retornado Benito Pereiro do Monte y su distinguida esposa, aunque actúe como ex, Samanta Buendía, además del mundo de la Sanidad representado por el galeno Antonio Varela y Bea Sampayo, por si nos daba un aturdimiento. A eso de la 1, hora en que antes saltábamos a las calles, ya plegamos velas, contentos. Cada cual a su cama y Dios en la de todos.

El cocido de los miguelianos

Quien días antes celebró otro de sus magnos cocidos, creo que el Día de los Santos Inocentes y para despedir el año, fue el empresario madérico Miguel Ucha, allá en la finca que comparte con su mujer inglesa, Rhona. Yo no pude ir por tener otros menesteres culinarios apalabrados antes pero me cuentan que tuvieron hasta fuegos de artificio y que rodeaba la mesa gente como Ángel Atanes, Pablo Cerdedo, Choles, Manuel Barciela, José Pazos, Xulio "Teaxul", Carlos González... No digo más nombres pero había de todo, desde excapitanes de pesca hasta de las Fuerzas y y Cuerpos del Estado, desde industriales de la madera como el portugués Carlos Araújo hasta jurisconsultos como Paco Amosa, bancarios como Carlos Castro o exconcejales como Paco Tizón. No se cantó el himno de la Fiel Infantería por casualidad. Por medio, Emily Boullosa.

Y los próximos de "Memorias"

Ya os advierto que estoy practicando una suerte de buceo por dos vidas que saldrán brevemente en nuestra serie Memorias. Una es la del industrial hostelero Pepe Domingo, "Don Pepe", que es la historia del que nació sin casi nada que comer que ahora da de comer a casi todos; otra es la del filósofo Avelino Muleiro, presidente del Grupo Aleteia, sobria desde que dejó el Seminario por la Universidad y el pensamiento.