Hace 130 años | 8-1-1888

Movimientos de buques

El Puerto de Vigo estaba considerado ya como el más importante de España. Según las estadísticas oficiales, durante 1887 entraron un total de 1.620 barcos en sus muelles. De ellos, 1.298 eran españoles. Ingleses, alemanes, noruegos y portugueses era los extranjeros que más lo utilizaban. De todas estas embarcaciones, 48 se vieron obligadas a cumplir con la obligatoria cuarentena en el lazareto de San Simón. Eran todos los que llegaban desde América y la norma era evitar nuevos contagios de cólera. La epidemia ya había desaparecido de España, pero el lazareto seguía activo.

Gratitud y solidaridad

Los responsables de la Casa de la Caridad, una de las instituciones benéficas más importantes de la ciudad, mostraron su agradecimiento por las donaciones que habían recibido en las últimas semanas de particulares y también de diversas empresas. Eso le permitió atender a la gran cantidad personas con escasos recursos que acogía.

Hace 100 años | 8-1-1918

Proyecto de la Asociación Popular

Los socios de la Asociación Popular de Vigo acordaron que Camilo Rodríguez se mantuviera en el cargo de presidente. Fue una de las decisiones más importantes que se adoptaron en una asamblea donde también se aprobó un amplio proyecto para todo el año. La sede se ubicaría en un local que les cedería la Cámara de Comercio. También se confirmaba que mantendría su apoyo para la celebración del Concurso Hípico, un evento tradicional y emblemático en la ciudad. La Asociación Popular también acordó la búsqueda de un terreno para construir su sede. El presidente desveló que la deuda acumulada era de 1.251 pesetas, por lo que se aumentarían las cuotas de los socios.

Renovación en el Rápido de Bouzas

Javier Gestoso fue nombrado nuevo presidente del Rápido de Bouzas en la asamblea que organizó el club vigués. En la misma también se eligió a Antonio Costas como vicepresidente y José Comesaña como capitán del equipo.

Hace 50 años | 8-1-1968

Mejoras en el tren

Los trenes que partían de Vigo con destino a Santiago, Ferrol y A Coruña contarían con un mayor número de plazas disponibles, más vagones y se aumentaban las frecuencias. De esta manera se atendía la demanda debido al aumento de la cantidad de pasajeros que utilizaba este servicio. Renfe anunció además la renovación de parte del material que utilizaría. Se incorporarían nuevos vagones, que según la compañía eran más amplios, cómodos y modernos. Quedaban por realizar algunos trabajos de mejora en la estación de Vigo y también la ampliación del número de ventanillas para comprar los billetes.

Sin escuela en el Arenal

Más de sesenta escolares se quedarían sin centro educativo en el Arenal debido a las obras que se pretendían realizar para la construcción de la nueva estación de mercancías. Se realizaron protestas en el ayuntamiento. El proyecto también incluía la expropiación de numerosas casas.