Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre ateneo y festín

Y comimos en LaMari. Fastuosamente, sentenció el ilustre Jose María Peláez dándole un poderoso tiento al ribero de la guisandera; y los tres arcades sentimos que una música impalpable y beata se posesionaba del cenáculo, por momentos ateneo, por instantes festín de Sardanápalo). Allí como quien echa un cuarto a espadas el falcón miñorano, mi escritor de cabecera F. Bartolomé, nos entregó un soneto inédito de Góngora dedicado a las glorias del Conde de Gondomar. Por los manteles transitaron el Marqués de Salamanca, el Oriamendi, y la curiosa teoría del escritor y sabio metalúrgico Peláez sobre el empoderamiento femenino comparado con el imparable progreso de decantación del mineral; se habló de mil cosas más que no cabrían en esta columna. ¿Y de la comida, qué, que ya se me olvidaba? En tiempo de centollo, centolleamos ampliamente como anticipo de un arroz de marisco para el que me faltan adjetivos. Y el literato aragoneso-miñorano se despidió de nosotros con un Deo Juvante, nos autem potinus videre, que viene a decir algo así como: Si Dios quiere, nos veremos pronto.

En la finca Ucha de Nigrán

Otro espacio culinario fue hace unos días la casa del empresario Miguel Ucha, hombre de tradición que celebró el San Martín convocando a una comida en su finca de Nigrán. De la confección del cocido se encargó Emilio Veloso, apoyado moralmente por Óscar Rodríguez, y allí se vio a Paco Tizón, José Pazos, a los industriales portugueses Carlos Araújo y Antúnez de Guimaraes, Carlos Castro, Manolo Rumba, Pablo Filgueiras de "A Eira da La", Emilio Boullosa, Manuel Carpintero... y otros que no faltan a las invitaciones de Ucha o de un macrococido que gozó de los postres de Rhona Cameron, su mujer.

Amanda Bugarín la tejana

Los dioses nos protejan del paso del tiempo. Yo conocí a sus padres, Amadeo Bugarín y Nice Palmieri en los años 80. Pasó el tiempo como un rayo sin verlos y con quien tomé un agua mineral el otro día fue con su hija, Amanda Bugarín, con 27 frescos tacos. En todo ese tiempo que les perdí a ellos Amanda ha crecido, ha estudiado en la Escola de Idiomas de Vigo, pasó por la Facultad de Filología y Traducción, se marchó de Vigo a los 23 con una beca a Texas, se quedó prestando servicios como traductora en hospitales, juzgados, cárceles, se casó, compró una casa... Estos días está en Vigo y va a dar una conferencia ("Vivencias de una intérprete en la frontera de Texas") el día 23 a las once de la mañana en esa facultad para dar esperanza a los alumnos y decirles que el campo en esta materia, con la globalización, es cada vez mayor. Miradla a ella, que no para allí.

¡Llega la subasta de Cáritas!

Y apuntad en vuestra agenda los que queráis comprar buenas firmas de nuestro arte en la subasta de Cáritas: viernes, 24, a las ocho menos cuarto en el auditorio de Afundación en Marqués de Valladares. Tenéis la obra que se va a subastar en la sala de Afundación de Velázquez Moreno 18, y allí expuestas las obras que se subastarán, de firmas más que conocidas: Pintores como Antón Goyanes, Ana Legido, Barreiro, Rafael Úbeda, Huete, Leopoldo Varela, Fino Lorenzo, Fernando Quesada... Escultores como Julio César, Acisclo Manzano, Tino Canicova... Así hasta 64. ¡Id a visitarla!

Compartir el artículo

stats