Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

Menos himnos, más Peret

Sin proponérselo, "El intermedio" ha dado con la solución: "menos himnos, más Peret". Es un verso de un divertido videoclip que han sacado sobre el follón catalán usando el "Amigos para siempre" de los Manolos con una nueva letra que habla de calçots, garrafones, castells y aceite de Jaén. Hacia el final sueltan la consigna perdida entre el resto de la letra: "menos himnos, más Peret". Llevamos meses oyendo que la solución, sea la que sea, pasa por el diálogo. "La solución, sea la que sea, pasa por un referéndum sobre la independencia". "La solución, sea la que sea, pasa por el arbitraje internacional". Pues bien, en lo que a mí respecta, la solución, sea la que sea, pasa por menos himnos y más Peret.

La solemnidad es parte del problema. La solemnidad, que siempre hace babear a los horteras, tan ligada al narcisismo, la prueba infalible de que tanto ruido no es más que un montón de mentiras y mezquindades. Quitar la solemnidad al procés es como quitar esa inquietante musiquita de fondo que tienen los programas sobre ciencias ocultas: el engaño se disuelve y sólo queda la palabrería. Y en esa tarea libertadora los himnos bien podrían ser los primeros en caer: la "Marcha Real" y "Els segadors" a la papelera de la historia. En la próxima final de la Copa entre el Madrid y el Barça pongan "El muerto vivo", a ver quién es el tonto que lo silba.

Apoyo unificar los contenidos de la educación en todo el territorio nacional. De hecho, apoyo que sea obligatorio en toda España estudiar el "Amigos para siempre" de "El intermedio". En una situación de empate técnico como ésta, la solución no pasa por afinar aún más el instrumento de medida para detectar qué mitad tiene ese 51% que le permitirá arrasar a los que sólo tienen el 49%, sino en desvelar la falacia del enfrentamiento y redescubrir -Peret mediante- que en lo importante la proporción es 99%-1%. Eso sí, no pongan el vídeo de Wyoming en la asignatura de Danza: jamás se vio en la televisión mundial a cinco personas bailando tan mal.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats