Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Tenemos noche flamenca!

" Te quiero más que a mi vida, te quiero más que a mis ojos", canta Miguel Poveda en uno de sus tangos de Triana, con los que hoy empiezo a escribir como música de fondo. Claro, viene al pelo para recordar lo que me contó la viguesa Reyes Fernández Arroyo: tenemos noche flamenca el día 11, desde las 8 de la tarde. Yo asistí a la anterior edición y se me erizó el vello oyendo cantar y bailar a nuestros paisanos del sur, donde como en Galicia no pierden el tiempo en minusvalías independentistas. Hasta creo que al alcalde Caballero le salió una seguidilla. Sí, sí, la Asociación folklórica y recreativa "Fusionarte", cuya presidenta es la bailaora María Rial, pone en marcha con la colaboración del Concello de Vigo y de la Diputación de Pontevedra una programación muy flamenca ese día y noche con talleres, espectáculo y cena. Yo me voy a poner a practicar ya sevillanas con Reyes para aplaudir ese día al bailaor Fran Vilchez con las bailaoras María Rial, Susana del Pozo y Sandra Rica, del grupo Flamenkeando, que formarán parte de esta IV edición de "Sentimiento flamenco". Tengo que presentar ese día en el café Detrás do Marco el libro de poesía "Erótica... (dos)", del poeta guardés en Nueva York Francisco Álvarez "Koki", pero luego, corriendo al auditorio del Concello.

La revuelta de Germán Lago

¿Cómo es posible que Germán Lago, ese gran músico vigués y contemporáneo no tenga aquí eco? Me lo recordó ayer el músico e investigador biográfico Samuel Diz, guitarrista de peso y, entre otras cosas, director artístico de Música no claustro, festival organizado por la Catedral de Tui. Este mismo sábado se celebra el 50 aniversario de la muerte de este Germán Lago, más reconocido en el exterior que en su propia ciudad . Yo conocí su vida hace años a través de su sobrina nieta, María José Esperón, que se desvivió sin éxito por su reconocimiento en los concellos de Vigo, Gondomar (estrenó el vigués en 1936 el pasodoble "Gondomar" y dirigió allí "A Lira") y Baiona, ciudades con los que tuvo relación antes de irse a vivir para a Madrid. Ahora es Samuel Diz quien nos lo trae con un homenaje a las 12 de la mañana en el auditorio Neira Vilas santiagués, con su actuación y la del Cuarteto de Pulso y Púa Aguilar, con entrada libre hasta agotarse el aforo. Germán Lago fue fundador y director de diferentes agrupaciones musicales de pulso y púa, y presentó en Madrid en 1929 la Orquesta Ibérica, formación de bandurrias, laúdes y guitarras que contó con el aplauso de críticos y compositores. ¡Le pondrán una calle en Madrid y no en Vigo!

¡Mirad las sillas de Chelo!

Atentos hoy a las 20.00 horas en la sala 1ª de Afundación (Policarpo Sanz 24-26) porque esa hora el escritor porriñés Diego Giráldez estará presentando a una paisana que nos abrirá el corazón de su última alma pictórica: Chelo Rodríguez. Con su exposición "Un cuarto propio", Chelo creo que nos va a sorprender porque, aunque solo he visto algunas de sus piezas en fotografía, me parecen fascinantes a no ser que la fotografía engañe. Me llaman especialmente la atención esas sillas tan diversas que pinta y parecen esperar en silencio.

Compartir el artículo

stats