Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club de los lectores vivos

Cada vez que paso por La Casa del Libro y tengo una duda, o hablo con o con ella. Sí, mujer, sí, la chica con la que tomé ayer un café, María Rodríguez Couto, ávida lectora y diplomada en Documentación, que hace 16 años asesora en esa librería al lector y en 2013 creó "Desayuno con libros", página viral de Facebook que cuenta con 25.000 seguidores (ellos le llaman followers) y en donde se divulgan novedades literarias, citas y datos de interés en torno a a literatura. En vivo y en directo María tiene un club de lectura (ahora creo que dos) que dirige por ejemplo en una cafetería, en que con otras personas mantiene en vivo el maravilloso ejercicio de leer sobre papel y la mágica experiencia de compartir y contrastar con otros lectores.

Aquella "seño Purita"

María representa el presente y el futuro, pero también hay que recordar a quienes ya solo tienen pasado y Flori Otero me ha hecho recordar a la que generaciones de alumnos llamaron "señorita Purita" o "profe Purita", que falleció hace un mes. Purita fue una mujer fuerte y valiente, fundadora y directora del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, que con tesón fue haciendo un gran colegio, tanto con el profesorado como con la enorme ampliación del edificio. Flori y su hermana estudiaron allí, igual su cuñado y su hijo, y hasta su padre por hobby cuidaba el jardín de dichas instalaciones. Gran psicóloga y gran persona para con los miles de alumnos que han pasado por ese centro. Siempre pendiente de las necesidades de las familias, y en muchos casos sin cobrar lo más mínimo, cuando era un colegio concertado.

Augusto, ser sin fronteras

Hace uno seis años hablé de este vigués, Augusto Rodríguez Criado, yo le llamaba "el africano", porque andaba con su Toyota y armado con su cámara Mozambique adelante, de donde me mandó numerosas fotos. Colaborador de causas humanitarias, siempre hace un atractivo diario de viaje pero este año acaba de volver de Nairobi una ciudad de caótico crecimiento sin aceras o asfalto, y paseó su cámara por barrios como el de Kibera, Soweto, kitengela, dando un salto al Masai Mara y al parque Ambroseli. Hombre sin fronteras, a Augusto supongo que le parecerán cosas de rateros crear fronteras como algunos piensan en España.

Ya tenéis a Minervigo

20 años no son nada. Si no, que se lo digan a los organizadores de Minervigo que llevan dos décadas asentados por estas tierras. Desde hoy, hasta el domingo, la Estación Marítima se transforma nuevamente en un museo de fósiles, minerales, gemas y conchas. Miles de vigueses visitan cada año esta feria, en busca de tesoros de otro tiempo. Este año habrá meteoritos de hasta cinco kilos y un tiburón fosilizado de cien millones de años. Un plan estupendo para familias, coleccionistas y amantes de la decoración o la bisutería.

Compartir el artículo

stats