Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias de la ria

Enigmas de San Ginés y Santa Rosalía

Idílico San Ginés, acogedor y hermano, mimado por las verdes aguas celestes, albergue de ciudadanos, cariñoso y comprensivo.

Imán y unión de culturas, leyendas y embrujo, visitado, loado, glorificado por visitantes. ¡No te envanezcas! ¡No olvides tus raíces!

El Monte Ventureira, con sus sendas de misterio, caminos acariciados por la agaraminosa brisa de su mítica arboleda, suaviza el cansancio, el asma.

Enamoraste a Emilia Pardo Bazán, intrigaste al Padre Sarmiento, ilusionas a los amantes de tus secretos.

¡Ventureira, ventureira! Símbolo de ensueños del pasado, ejemplo de hermandad y embrujo.

¡Ventureira, ventureira! Darás a luz, generando cultura, belleza y encanto.

Siglos antes de Cristo, Los Celtas, oprimidos por la hambruna y por otras razas, ambulaban buscando un asentamiento seguro, fértil y mimado por la naturaleza. Llevaban en su sangre el sacrificio, el desafío a lo desconocido.

¡Llegaron a esta parroquia, San Ginés! La Ría, hechicera, meiga, les embelesó. El monte Ventureira les intrigó. Penetraron y su riqueza de abundante caza, laderas enamoradizas de fertilidad, los encandiló. Se establecieron y en la cima más alta, erigieron un dolmen, dando gracias al Creador: "El Con".

Las semillas de hortalizas, frutales, árboles, hierbas brotaron, con viveza, con duende. Las laderas del Ventureira brotaron hermosas y curativas cebollas.

Está considerada como una de las hortalizas más antiguas. Se disputan quienes la introdujeron en Europa. Los vestigios, costumbres, de nuestro pueblo, aseveran que fueron los Celtas.

Alrededor del Dolmen o Con edificaban sus castros, rodeados de arboleda mítica, de la cual creían que procedían,

Eran panteístas. Muy cuidados con la naturaleza y creyentes en una energía que rodeaba todos los entornos.

Eran admiradores de la rosa y el lirio, que da origen al nombre de Rosalía.

Aumentando el pueblo, buscaron alimentos en esta bella ría. Lograron dominar el arte de pesca, la navegación por este engañoso mar. Sus sedes las ubicaban en las laderas de montes de difícil acceso y fácil defensa. Hay duda razonable que habitasen en llanuras. En los equinocios solían venerar el mar, pues el agua era un principio vital, y en estas fechas se purificaban a la luz de la luna con nueve olas, iniciando el compromiso conyugal: "Boda Celta".

Sus labores marinas influyeron en su salud: sangraban sus encías, deformación de articulaciones y uñas, cansancio, pérdida de apetito y muerte.

Los druidas, conocedores de plantas curativas de la naturaleza, dieron de pócima todas las variantes de la cebolla, venciendo la pandemia. Son los precursores de que las bodegas de navíos alberguen cebollas.

En el siglo XII nació en Parlermo una doncella, de nobleza siciliana. Legó su fortuna a los pobres que padecían enfermedades degenerativas. Se cobijó en una cueva, rogando a Dios que alejase esas enfermedades crueles y dolorosas de los humanos. Su nombre Rosalía.

En el siglo XIV la peste negra asoló Europa. En Palermo pasearon los restos de Santa Rosalía, emigrando la peste.

Por la ruta jacobea visitó España, siendo cruel y devastadora. Este municipio fue azotado. Ante la gran calamidad se hermanaron dos culturas: el panteísmo celta con el humanismo cristiano. Con la cebolla y la influencia de la Santiña, vencieron tal feroz epidemia. Nos da ejemplaridad que con la unidad se vencen todos los obstáculos.

El 4 de septiembre es de fiesta, celebran la hermandad de dos culturas. Es el equinocio de otoño. ¡Disfrutad! ¡Sí, disfrutad de la hermosura de la ría, de la típica gastronomía! ¡Que esta fiesta nos hermane y juntos, aportando granitos positivos, logremos unidad, riqueza, igualdad para todos los pueblos!

Compartir el artículo

stats