Hace 130 años | 30-8-1887

La Junta de Obras del Puerto de Vigo anunció que invertiría 3.238,73 pesetas en diversas obras de mejora. La entidad reguladora de las actividades en el recinto estaba presionada por diversos sectores de la ciudad, ya que consideraban que el puerto era un lugar estratégico para la economía. En algunos lugares presentaba numerosas deficiencias. Además, la recaudación por diversos impuestos había aumentado de manera significativa en los últimos meses. La Junta de Obras del Puerto de Vigo explicó que tenía previsto realizar varios proyectos, sobre todo en los muelles. Las empresas de transportes también se quejaban de la ausencia de almacenes más grandes.

El Ayuntamiento de Vigo arreglaría la calle Pobladores, una de las más céntricas de la ciudad. Las obras comenzarían de inmediato, ya que la vía presentaba un grave deterioro. Los responsables municipales también tenían previsto trabajos en otras calles importantes.

Hace 100 años | 30-8-1917

La Cámara de Comercio de Vigo envió un escrito al Gobierno para solicitarle que se prolongará el periodo de subvención del precio del carbón. También que se bajara el coste de este material, imprescindible para muchos pescadores. La situación era complicada desde hacía varios meses. El carbón se importaba de Inglaterra después de acordarse un convenio de colaboración entre los dos países. También se tenía previsto traer carbón en tren desde León y Asturias. El material había aumentado su precio de manera considerable y creó una grave crisis.

Los responsables del Hotel Moderno, uno de los más importantes de la ciudad, tenían previsto organizar una serie conciertos en sus instalaciones. El programa de actividades sería durante dos meses en una primera fase. La asistencia sería gratuita, aunque el aforo era limitado. Era una iniciativa cultural del hotel en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

Hace 50 años | 30-8-1967

Antonio Valcarce, presidente de la Compañía de Tranvías de Vigo, volvió a criticar a Rafael J. Portanet, alcalde de la ciudad, por el proyecto de sustituir a los tranvías por autobuses urbanos. Consideraba, en un largo escrito, que era una decisión irresponsable y que provocaría grandes perjuicios. La idea del regidor municipal era de implantar el sistema de autobuses poco a poco hasta completar toda la red de transportes. Finalmente, esta idea fue que se ejecutó con muchos problemas y grandes polémicas. La Compañía de Tranvías protestó en numerosas ocasiones e incluso sus representantes pudieron hablar en varios plenos municipales. Los autobusese se instalaron definitivamente poco después.

Los emigrantes se encontraban en fase de retorno. Así lo desvelaban las estadísticas oficiales. Por ejemplo, en Francia había 33.448 emigrantes gallegos, una cifra bastante menor que el año anterior. El Gobierno ofrecía a los retornados condiciones especiales.