Ayer comenzó la novena de la Virxe da Pena da Francia, en Dozón, de cara a la multitudinaria romería religiosa que tendrá lugar el próximo fin de semana. El domingo, 3 de septiembre, se oficiará una misa a las 9.00 horas en la iglesia de Dozón, y a las 10.00 saldrá la procesión con el acompañamiento del grupo de gaitas y acordeones Os Carqueixas, en dirección a la ermita. Aquí se celebrarán misas desde las 11.00 horas. La eucaristía solemne será a las 13.15, también con procesión, y habrá otra por la tarde, a las 19.00 horas. En la jornada del lunes, día 4, se oficiarán misas desde las 10.30 y hasta las 13.00, cuando tendrá lugar la solemne con procesión y acompañamiento del citado grupo de gaitas y acordeones. Esta romería, junto a la de la Virxe do Faro (que también tiene lugar en septiembre), es una de las más multitudinarias de la comarca dezana.

Silleda celebra hoy su VII Romería da Malla

Bautizada como la Romería da Malla Agroforestal, la séptima edición de esta iniciativa que impulsa Aurelio Fernández se celebra esta mañana en una finca anexa al centro de salud y al cuartel, enfrente de la Carballeira das Pedrosas. A las 10.00 horas, una pareja de bueyes de Coruxo recorrerán las calles del casco urbano para, en torno a las 11.00, comienza la labor de desgranado del cereal que se segó a finales de julio. Los voluntarios, vestidos de época, enseñarán a los visitantes cómo se separaba el grano de la paja mediante diversos sistemas: usando piedras, males y maquinaria. La jornada se completa con una exposición de sierras antiguas y una máquina de hacer pellets, que de algún modo simbolizan el pasado y el presente del sector forestal.

Bascuas anuncia su fiesta a la Virxe da Guía

La parroquia cruceña de Bascuas celebra el próximo sábado, 2 de septiembre, sus fiestas en honor a la Virxe da Guía. El programa arranca a las 12.30 horas con una eucaristía solemne, para proseguir con un pasacalles y una sesión vermú a cargo de la charanga BB+. Por la noche, serán las orquestas Marimba y Venus Band las que se encarguen de hacer bailar a pequeños y mayores hasta altas horas de la madrugada. La organización señala que habrá amplias zonas de aparcamiento así como servicio de pulpero para los que deseen disfrutar de una comida campestre.