Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augusto vuelve a África

Huidizo, se nos va el tiempo de la mano, agosto está a punto de expirar y el día 30 quien se va es Augusto Rodríguez "el africano", a ese continente. Recuerdo las crónicas que hicimos de su viaje a Mozambique, entre otras varias. Se va a Kenia para documentar proyectos en Nairobi y en Namanga, una zona rural en el Parque Nacional Amboseli, espacio fronterizo con Tanzania y junto al monte Kilimanjaro. La idea es, dependiendo del tiempo pues ya sabéis que allí el concepto occidental del tiempo no existe, coger el tren lunático, construido por los britanicos en 1896, que va desde la costa Mombasa hasta el lago Victoria atravesando la sabana africana. Sabemos que a Augusto los viajes en tren le apasionan y, éste, está lleno de historia. También estara en Kibera, un barrio que es el mayor suburbio de África del este, en Nairobi, para el que existe un proyecto en donde se da formación de fotografía a los chavales y en el que tiene especiales ganas de participar.Ya hace tiempo que Augusto no va por ahí, pero ya se sabe que todos los que alguna vez viajan a Africa, están condenados a volver.

La Rollng Words de Lourdes

Anteayer conocí al compositor y músico Jesús Díaz, pontevedrés residente en Barcelona, creador de conocidas bandas sonoras de cine, que vino a dar una master class a la Escuela Superior de Artes Audiovisuales de Vigo. Y ayer conocí a su hermana, Lourdes Díaz, que pasa aquí días de vacaciones y me ha sorprendido como el hermano. Lourdes, fundadora de la Agencia literaria Rolling Words y como gallega afincada en Barcelona promueve la expansión nacional e internacional de la literatura gallega y representa a los escritores más relevantes de Galicia. Entre ellos, también al autor más vendido de toda Galicia, Francisco Castro, publicado por Suma de Letras (Grupo Penguin Random House), o a Xabier Quiroga lanzado recientemente como autor que apuesta por Ediciones B convirtiéndose ya en un bestseller. Todos ellos publicados de momento en castellano. Además de otras contrataciones que están en curso, entre las que se encuentra el premiado autor Antón Riveiro o Miguel Anxo Fernández. Os aconsejo entrar en la página web de esta gallega con iniciativa, que se forjó en RBA y Planeta.

El motín de Rafa Tenoira

Mirad qué paradoja que, quien apenas ve como el vigués Rafa Tenoira, porque su visión es casi inexistente aunque hace tiempo que pelea en el mundo audiovisual con sus cámaras, consiguió un reportaje nuclear del "motín" de los turistas engañados que no pudieron hacer el viaje a Cíes. Rafa Tenoira andaba en realidad por el puerto para hacer uno de sus reportajes, pero se encontró con este fregado, se puso a hacer entrevistas a los afectados venidos para nada de Gerona, Zaragoza, Bilbao... Y a grabarles sus imprecaciones desde el barco y en tierra, y mira por dónde, quien menos ve consiguió un buen reportaje videográfico de protesta,con policía incluida.

Todos contra el terrorismo

Y que me llama el infatigable Carlos Vázquez de Recortes Cero, desde Barcelona (no para) , para recordar que hoy mismo, a las 18 horas, habrá concentraciones de solidaridad con Barcelona y contra el terrorismo en diversas ciudades de España. En el caso de Vigo, en la calle del Príncipe, ante el museo MARCO. Ellos, y no sé si Ciudadanos, con elrespaldo de CC.OO, USO y UGT como en Madrid.

Compartir el artículo

stats