Hace 130 años | 5-8-1887

Gran gasto en el alumbrado público

Los responsables del Ayuntamiento de Vigo volvieron a mostrar su disconformidad por el elevado gasto que suponía el alumbrado público en la ciudad. La última factura llegaba a las dos mil pesetas, lo que se interpretaba como muy grande. Fue en el periodo del mes de julio. En el pleno municipal se acordó volver a establecer conversaciones con la empresa que suministraba la luz para poder conseguir mejores precios. El acuerdo no parecía sencillo, ya que entre ambas entidades existían grandes discrepancias. Incluso habían llegado a los tribunales.

Cañones para A Laxe

El 'Asturias', un buque español de guerra, dejó en el puerto tres grande cañones que serían instalados en A Laxe. Así lo desvelaron las autoridades de la ciudad y también los militares. De esa manera se fortificaba Vigo dentro de un plan que había sido aprobada varios meses antes por el Gobierno. Al mismo tiempo, se realizarían obras en las instalaciones militares.

Hace 100 años | 5-8-1917

Día de la Caridad en Vigo

En Vigo se celebró el Día de la Caridad con un gran éxito. Todas las asociaciones que se dedicaban a realizar una labor social se unieron para recaudar fondos para sus actividades. El ayuntamiento fue el que coordinó todas las peticiones. Según informaron, se lograron reunir más de 9.000 pesetas, lo que suponía una gran cantidad de dinero. Además, numerosas empresas se unieron a esta iniciativa y donaron numerosos productos. Los que se involucraron de manera más llamativa fueron los empresarios de las fábricas de conservas, algo que ya habían realizado en los meses anteriores.

Amenaza de huelga en el tren

Los trabajadores de la compañía de trenes amenazaron a la empresa con tres días de huelga si no se realizaban negociaciones entre ambas partes. Los operarios querían mejorar sus condiciones laborales, sobre todo en lo referente a los horarios. También solicitaban una subida en sus salarios. Los responsables de la empresa no estaban dispuestos a negociar.

Hace 50 años | 5-8-1967

Nuevo Plan de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Vigo decidió volver a realizar la exposición pública del Plan de Ordenación Urbana. Era la tercera vez que se realizaba este trámite. En la primera ocasión se realizaron numerosas alegaciones que fueron corregidas en la segunda. A pesar de estar aprobado, se presentaron numerosas quejas. Algunas de ellas incluso llegaron a ser formalizadas en el juzgado de guardia. Ahora se establecía un plazo de treinta días para volver a realizar alegaciones. Tendrían prioridad los propietarios de casas y fincas ubicadas fuera del casco urbano. El documento se mostraba en la Escuela de Artes y Oficios.

Ampliación de Coia

El departamento de urbanismo del ayuntamiento desveló que se podrían construir 40.000 nuevas viviendas en el polígono de Coia. Ya se habían realizado las expropiaciones de los terrenos y queda por formalizar el proyecto que contaría con el impulso de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.