Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y el alcalde se dio al bombo

Yo me llevé a la finca de San Roque a dos norteamericanos recién llegados de New York, uno de ascendencia española, Carlos Quintana, y a su guapa mujer, de origen polaco, Florence Ruszkowski, para que supieran como cantamos los vigueses cuando nos ponen una taza en la mano. O sea que les llevé al festival Cancions dos Nosos Barrios, y quedaron admirados cuando vieron subir al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, enfundarse un bombo y ponerse a tocar con el grupo Xarope de Uva. "Nuestro alcalde, Bill de Blasio, mide 1,96 pero no toca el bombo", me decía el ex policía Quintana, que entre otras cosas de su currículum policial está el haberse comido todo el marrón de la caída de las Torres Gemelas. Lleno total en la finca, en la que Moncho Español, del grupo Sondakí, nos reservó unas sillas para afianzar las relaciones New York-San Roque. Vi por allí en acción organizativa a Luis Estévez e Isabel Prado, al presidente sanroqueño Juan Agra atento a todo... Saludé al cocinero amigo Benigno Campos, al pintor Secundinitiño Diz, a Jacinto Clavero Al Paradiñeiro... Teníais que oír a los Sondakí cantando al AVE por Cerdedo... Luego nos fuimos a tomar unos pinchitos al Amadeus, en Couto de San Honorato, el nuevo bar que Amadeo añadió a sus posesiones del Imperial. Hoy, último día de canciones en San Roque con Os Amigos, Vellos Ventos, Amigos da canción...

Bien por Ensamble Galería

Lo que ocurrió hace unos días en el Museo del Mar con lleno total era el reverso de la canción popular de San Roque: la Quinta de Beethoven interpretada por los de Ensamble Galería. Estuve también allí y me pareció mágico, excepcional: más de 50 músicos interpretando está espectacular sinfonía de Beethoven de memoria, lo cual les permitió realizar la coreografía que la bailarina diseñó para ellos. Además, su director artístico Alejandro Garrido añadió la vanguardia incluyendo espacios para la improvisación y la danza entre movimientos. Sin duda, la excelencia de estos intrépidos artistas fue coronada por el liderazgo musical del famosísimo violinista serbio Gordan Nikolic. Él mismo comentó que "qué orgullo haber podido vivir este momento histórico. Vuestra orquesta es algo que rescata la pasión y la frescura, la emoción y la novedad de lo genial. Ojalá pudiera ser vuestro primer patrocinador, vuestro mecenas. Habéis creado algo muy poderoso.". O sea que fue una experiencia única y absolutamente original que dejó al público vigués con el corazón lleno de emoción.

Yo, a Mondariz, de artesanía

Y yo preparo mis maletas para estar mañana sábado en Mondariz porque me ha citado en su plaza central su alcalde Xoan Carlos Montes y Alba Barros, presidenta de la Feira dos Oficios Artesans, que ya va por la 39 edición, para que dé allí el pregón a las 11. Claro que lo menos importante es el pregón, que solo será eldisparo de salida a una mirada a nuestro pasado, a los artesanos de toda Galicia que mostrarán sus trabajos con el cuero, la arcilla, el mimbre y otros materiales con los que elaboran a mano zuecos, tejas, cestas, jarrones... Así que no está de más que penseís daros una escapada el sábado o domingo a este entrañable trozo de Galicia en el que, además del placer visual del paisaje, está el de sus bares y gastronomía unida estos días a este encuentro con nuestro pasado y los que los siguen manteniendo. Y si el sábado tendreis talleres de artesanía o cocina, el domingo hasta un Día da Muiñeira.

Compartir el artículo

stats