Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-8-1887

Visita del Ministro de la Guerra

El Ministro de la Guerra visitó Vigo para iniciar el desarrollo de varios proyectos. El más importante era el poner en marcha el nuevo hospital militar. El ayuntamiento había creado una comisión para buscar los terrenos y también proponía un sistema de financiación entre ambas partes. Quedaba por configurar también el nuevo diseño. La ciudad había tenido otro centro similar, pero había sido cerrado. El ministro viajó a las Islas Cíes, donde se quería instalar unas fortificaciones, una idea que ya se había desvelado muchos años antes. El ayuntamiento gestionaba ese espacio y se mostraba contrario a esta instalación.

Quejas al servicio de trenes

Los representantes de la Cámara de Comercio volvieron a realizar importantes quejas sobre el transporte de mercancías por tren. Los retrasos e incluso el deterioro que sufrían en el transporte eran las más comunes. Los empresarios solicitaban soluciones urgentes que nunca parecían llegar.

Hace 100 años | 1-8-1917

Accidente marítimo cerca de Toralla

Una embarcación con ocho marineros volcó cerca de la isla de Toralla. Cinco de ellos no pudieron ser rescatados y fallecieron mientras que los otros tres pudieron salvarse. Se inició una investigación para establecer las causas del siniestro. Según contaron los supervivientes, el barco era pequeño y volcó debido a que los trabajadores se habían colocado todos en uno de los laterales. A pesar de que había varios barcos cerca, no pudieron socorrer a todos los marineros. El suceso causó una gran conmoción en Vigo. Muchos barcos no cumplían las normas de seguridad.

Detenido por robar a los viajeros

Una persona fue detenida en Guillarei por robar a los viajeros del tren. La denuncia partió de uno de ellos, al notar la falta de 296 pesetas que llevaba en una maleta. El ladrón fue retenido en el vagón hasta la llegada de la Guardia Civil y el dinero recuperado. Después se conoció que no era la primera vez que realizaba este tipo de delitos.

Hace 50 años | 1-8-1967

Nuevo crédito para pagar obras

El pleno del Ayuntamiento de Vigo acordó solicitar un crédito de 48 millones de pesetas para pagar las obras de la traída de aguas desde el río Oitavén. Formaba parte del plan financiero diseñado desde que se puso en marcha la iniciativa. Este crédito era el de mayor cuantía que se solicitaba. Según las condiciones aprobadas, sería devuelto en un plazo de treinta años. El ayuntamiento tenía la protestad para cancelarlo con anterioridad a ese vencimiento. Las obras de la traída de aguas ya habían comenzado y tardarían varios años en finalizarse debido a la magnitud de las mismas.

Alabanzas al puerto vigués

"Stern", la prestigiosa revista alemana, publicó un amplio reportaje sobre el puerto vigués, en el que destacaba la importancia de su lonja, considerada como la más importante de España. También las infraestructuras con las que se contaba. A todo ello se añadían las buenas condiciones para los barcos de todo tipo que ofrecía la ría viguesa.

Compartir el artículo

stats