Nuestra relación familiar con Portugal es centenaria. Mi padre José Regojo en 1915 con 15 años atravesó el Tormes. En Fermoselle, su pueblo natal se vivía del cultivo del vino, apareció la filoxera que hace improductivo las vides por tres años.

Se instaló en Lisboa y empezó a vender puntillas por las calles de la ciudad.

A los 18 años se convirtió en almacenista de puntillas y sus clientes eran sus compañeros ambulantes.

Por azares de la vida mi madre Rita Otero acompañó a su hermano Alejandro, Rector de la Universidad de Granada, a Lisboa a dar una conferencia sobre la fertilidad de la mujer en el centro gallego de Lisboa.

Mi padre que era socio del centro gallego conoció a mi madre y surgió el flechazo, y como buena gallega se lo trajo a su pueblo: Redondela.

Yo recuerdo hace años, en el mes de mayo, hacer una romería a la Virgen de Fátima en autobús donde comentábamos que todos los empresarios que íbamos teníamos relación comercial con el norte de Portugal.

Yo desde hace muchos años tengo relación familiar y empresarial con Portugal. Creo que Portugal es el país más hospitalario de los muchos que conozco en el mundo. Recuerdo con cariño la hospitalidad de la India y de Dinamarca.

Los españoles tenemos mucho que aprender de Portugal, a parte de su gran hospitalidad, son en general un país pacífico. La revolución de los claveles en 1974 no produjo ningún muerto, en nuestro país no quiero pensar lo que hubiera ocurrido.

Son como los gallegos, muy trabajadores y serios, y al no ser conflictivos y ser humildes tienen un valor añadido.

Yo conozco a portugueses creativos de alto nivel como Gonzalo Estévez, fundador de nuestra empresa Rompeolas. A grandes ingenieros textiles y de productividad como Juan Coello.

La historia de Portugal está llena de éxitos: Brasil, Angola, Goa y fue capaz de mantener su imperio medio siglo más que el español.

Hay portugueses afincados en Galicia que dominan el cemento con su empresa Cementos del Noroeste. Mi cuñado Adriano Marqués de Magallanes que con su empresa Partenón es un referente a nivel europeo en ropa contra incendios o uniformes para la policía. Portugal es un país muy interesante para España. En una encuesta hecha hace poco tiempo el 80% de la población veía con buenos ojos la unión con España.

Portugal está muy cerca y es de inteligentes llevarse bien con los vecinos.

*Miembro del Club 55